La población de Castilla-La Mancha: crecen las 5 capitales y descienden las zonas rurales

Redacción CMM
Seguir al autor

Baja la población de Castilla-La Mancha hasta quedarse ligeramente por encima de los 2 millones de habitantes. Las 5 capitales de provincia no sufren el descenso de población pero los datos se notan en los ámbitos rurales y en núcleos como Talavera y Puertollano que siguen perdiendo habitantes

La población de Castilla La Mancha ha descendido hasta los 2.026.807 habitantes. Las cinco capitales de provincia aumentan el número de residentes frente a otros grandes núcleos urbanos como Talavera y Puertollano que pierden habitantes a lo largo de 2018

La España rural se vacía, y eso afecta a muchos municipios de Castilla-La Mancha, donde la población ha descendido un 0,22 por ciento  situándose en 2.026.807 habitantes. Cerca de 164.000 son extranjeros, en su mayor parte procedentes de la Unión Europea, siendo la comunidad rumana la más numerosa en nuestra región.

Albacete, la capital con más población de Castilla-La Mancha

El envejecimiento progresivo de la sociedad, la falta de actividad económica en el entorno rural y la oferta de empleo en las ciudades ha provocado una emigración hacia las capitales de provincia. Según el INE, en la región aumentan todas, a lo largo de 2018.  Superando los 173.000 habitantes Albacete es la más poblada, seguida de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y por último Cuenca, que se acerca a los 54.900 empadronados. Otros destinos aumentan, como Seseña, Illescas o el Corredor del Henares que se vuelven más atractivos por su cercanía a Madrid, y su oferta de oportunidades, transporte y comunicaciones.

Por contra, el número de residentes se ha reducido en los nucleos urbanos de Talavera y Puertollano (que pierde más de medio millar), además de Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. La despoblacion rural afecta a Castilla-La Mancha y a otras comunidades. Es una situación catalogada ya como problema de estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder