La Policía registra 23 clínicas de iDental, entre ellas la de Albacete

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Alrededor de 300 agentes de la Policía Nacional registran 23 clínicas de iDental en 21 provincias españolas para incautar equipos informáticos, recopilar pruebas para devolvérselas a los pacientes afectados y elaborar un inventario de activos. Entre ellas se encuentra también la clínica de Albacete.

Así lo ha ordenado el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien investiga a la clínica dental por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Operación Apolonia afecta tambíen a iDental Albacete

En el interior de estas clínicas se intervendrán equipos informáticos que albergan expedientes médicos de los afectados tras el cierre por el presunto fraude. El objetivo es recuperar sus pruebas, completar su tratamiento y, en su caso, denunciar su situación.

Además, los registros permitirán hacer un inventario para que la ORGA (Oficina de recuperación y Gestión de Activos) proceda a la venta anticipada para un posible resarcimiento económico a los afectados.

Estos registros se realizan en el marco de la operación Apolonia, en la que se han visto afectadas a 23 clínicas de toda España: Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Gijón, Salamanca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Valencia, Alfafar (Valencia), Albacete, Alicante, Elche (Alicante), Murcia, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Las Palmas.

(Registro de la clínica iDental en Albacete)

El cierre de estas clínicas ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas.

300 efectivos para realizar los registros

Estos 300 efectivos pertenecen a diferentes unidades: agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) o las distintas brigadas provinciales de Policía Judicial, además de las consejerías de Sanidad, los colegios de odontólogos y la ORGA.

Los registros de hoy son una continuación de los efectuados el pasado 3 de agosto, cuando fueron inspeccionadas 19 clínicas de Mallorca, Tarragona, Girona, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Gijón, Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Murcia.

Las únicas Comunidades Autónomas que no han resultado afectadas son Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

400.000 afectados en todo el país

Se estima que podría haber 400.000 afectados en todo el país, que es la cifra aproximada de pacientes que pasaron por estas clínicas contra las que se han venido presentando ya miles de denuncias, que se acumulan ya en más de 200 piezas de investigación repartidas por todo el territorio nacional, aunque podrían llegar a superar el millar.

De hecho, el juez ha establecido un sistema de coordinación con las comunidades autónomas con afectados, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia a fin de agilizar la recogida de información y facilitar que los pacientes afectados tengan acceso a los historiales médicos que se encontraban tras el primer registro bajo custodia policial o judicial, documentos imprescindibles para presentar denuncia o continuar el tratamiento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder