La protectora Huellas en Puertollano pide ayuda tras un brote vírico

Protectora Huellas Puertollano

Protectora Huellas Puertollano

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La protectora de animales y plantas Huellas en Puertollano (Ciudad Real) vive, estos días, una situación crítica debido a la llegada a este albergue de un perro contagiado por el virus llamado moquillo.

El moquillo es una enfermedad que afecta a animales de todas las edades, pero más gravemente a los vulnerables, los más jóvenes y los más mayores. Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, también a través de la comida y agua contaminada por dichos fluidos.

La llegada de este perro a la protectora Huellas ha extendido la enfermedad y ha originado un brote que ha sido difícil de combatir. Por eso, piden ayuda.

Algunos perros han muerto

Aunque han conseguido controlar el brote, la enfermedad del moquillo ha afectado a 40 perros de los 300 que viven en este albergue de Puertollano. Además, varios de ellos, los más débiles, han fallecido.

Ya se ha vacunado a todos los perros pero necesitan guantes desechables, lejía para desinfectar las zonas y comida para perros como quesitos o salchichas para poder darle a los animales su medicación.

Además, la protectora Huellas necesita ayuda económica para sufragar los gastos médicos y las estancias en la clínica veterinaria. La enfermedad es muy virulenta y se contagia más fácilmente cuando hace frío.

"Les crea dificultades respiratorias, un moco característico, que es lo que le da el nombre a la enfermedad, les crea problemas oculares también, con una lágrima o un moco muy denso en el ojo, problemas digestivos, con diarreas, inapetencia, anorexia", explica Alberto Fernández, veterinario en la Protectora Huellas, sobre el moquillo.

"Pedimos una tenencia responsable de los animales, como siempre. Pero esta vez, la dejadez de uno nos ha afectado de forma muy, muy cruel" afirma Karen Caws, presidenta de la Protectora Huellas.

Desde la protectora quieren concienciar a la población para que un albergue como este sea solo un lugar de paso hacia la adopción, una opción mucho mejor que comprar las mascotas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder