La segunda exhumación confirma genéticamente los restos del padre de Ascensión Mendieta

Redacción CMM
Seguir al autor

Los restos de Timoteo Mendieta ya han sido identificados. El juzgado de Guadalajara ha recibido la confirmación de las pruebas de laboratorio. Su hija, Ascensión, cumple por fin a sus 91 años, su deseo de recuperar los restos de su padre para hacerle un entierro digno.

Ascensión lleva toda la vida luchando, desde que en 1939 le abrió la puerta de su casa unos hombres, que se llevaron a su padre. El 9 de mayo de 2017 arrancaba el segundo intento para localizar a Timoteo Mendieta, y justo un mes después, el laboratorio ha confirmado que el cuerpo de este sindicalista de Sacedón, se hallaba en la tumba número 1 del cementerio civil de Guadalajara.

Ascensión cumplió 88 años en un avión rumbo a Argentina. Su caso ha sido la primera exhumación ordenada por la jueza Maria Servini, que instruye el caso argentino, contra los crímenes del franquismo. Y además de ser un ejemplo en la lucha por la Memoria Histórica. La búsqueda de Timoteo Mendieta ha servido para más de 30 familias, que van a poder recuperar los restos de sus seres queridos, que se encontraban en estas fosas comunes del cementerio de Guadalajara.

Exhumaciones sin ayudas públicas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, "que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas", realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Cómo dedujeron los técnicos de la ARMH, Timoteo Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se ha podido constatar ahora mediante una identificación científica, ha informado la Asociación en nota de prensa. El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente, señalan desde la Asociación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder