Mapa de carreras: UCLM propone 10 nuevas titulaciones para Castilla-La Mancha

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado en su página web el mapa de nuevas titulaciones de grado y máster asociado a la 'Estrategia UCLM 2020' que supone un primer avance en la dirección de la especialización de los campus.

Propone centrar el campus de Toledo en la especialización de patrimonio, bienestar y el medioambiente, donde se implantarán los grados de Turismo, Estudios Internacionales, Ingeniería aeroespacial y Nutrición y Dietética (que se impartiría en Talavera de la Reina).

Además, en este campus de Toledo se impartiría el máster de Ingeniería biomédica.

En el campus de Cuenca, la especificación se centraría en el Arte, la Cultura y la Comunicación, con un máster en Dirección de empresas turísticas y grados en Comunicación audiovisual y, Publicidad y relaciones públicas.

La nueva oferta en el campus de Ciudad Real, que se especializaría en Ciencia, tecnología y humanidades, incluye un nuevo máster en Robótica y la implantación de los grados de Enología, Matemáticas, Geografía e historia y Traducción e Interpretación.

Finalmente, en el campus de Albacete, que se especializaría en Salud, naturaleza y tecnología, se impartirían los máster de Energías renovables y Bioeconomía, además de los grados de Psicología Biotecnología y Criminología/Criminalística.

Quejas en Talavera y Cuenca

Los planes de la universidad regional no han gustado en Talavera y Cuenca. Toda la corporación municipal exige que se cumplan los compromisos y piden una reunión urgente con el rector. El grado de Turismo iría desde Cuenca a Toledo y Talavera no tendría Informática.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha indicado esta tarde en una entrevista radiofónica con Onda Cero que el borrador se ha elaborado con un criterio académico "desde la universidad, con gente de la universidad" aunque también con asesores externos.

Asimismo, ha justificado las variaciones que ha habido en algunas titulaciones previstas inicialmente porque "se ha hecho un estudio académico serio de ver potencialidades de cada campus", teniendo en cuenta "sinergias, recursos humanos, demanda estudiantil, la empleabilidad de los estudiantes y un sector económico en la cercanía que apoye la titulación".

Se trata de un borrador

No obstante, ha aclarado que se trata de un borrador y que se están estamos recibiendo observaciones de la comunidad universitaria "para aprobar entre todos el documento definitivo".

Según el documento, la nueva propuesta de la UCLM pretende cambiar el modelo de desarrollo condicionado por la extensión geográfica y la dispersión demográfica que caracteriza a la región, que había supuesto duplicar, triplicar, cuadriplicar y hasta quintuplicar estudios y centros universitarios en sus distintos campus y sedes.

Sobre el futuro contrato programa que quiere suscribir La Junta y UCLM ha hablado Ricardo Cuevas, Directo General de Universidades esta mañana en CMMRadio:

La 'Estrategia UCLM 2020' plantea avanzar en una nueva dirección que permita concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones en el futuro, de acuerdo con el objetivo de especialización y los ejes estratégicos de movilidad, agrupación e interdisciplinariedad.

La especialización persigue contribuir a conseguir la visión de una universidad más competitiva en el panorama de universidades que además esté en condiciones de contribuir con más intensidad al desarrollo.

La definición de los patrones de especialización de cada campus se ha realizado atendiendo a la adecuación externa con el tejido empresarial e institucional presente y a la adecuación interna con los recursos previos de la propia universidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder