Las 1.263 farmacias de CLM activan el sistema contra la falsificación de medicamentos

medicamentos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las 1.263 farmacias de Castilla-La Mancha activan hoy el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) contra los medicamentos falsificados aprobado por normativa europea.

Para ello, los colegios oficiales de farmacéuticos de la región han realizado diversos talleres y sesiones informativas a los colegiados sobre el funcionamiento del sistema de verificación de medicamentos, ha informado en nota de prensa el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam).

El nuevo sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad como son un identificador único o código bidimensional y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar de manera visual si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Estos dispositivos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación, para lo cual escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Para José Javier Martínez, presidente de Cofcam, se trata de "un nuevo éxito" de la farmacia española que vuelve a dar muestras de su capacidad tecnológica y de su compromiso con la seguridad de los pacientes.

Martínez ha asegurado, en CMM Radio, que "nuestro modelo de farmacia garantiza que no va a haber falsificaciones en el canal de oficina de farmacia y que hay un profesional sanitario que avala todo esto para que los medicamentos lleguen a los pacientes de Castilla-La Mancha, y de toda España, con las suficientes garantías".

[audio mp3="https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2019/02/MEDICAMENTOS-FALSIFICADOS-CLM.mp3"][/audio]

Además, ha indicado que la falsificación de medicamentos en el canal legal "no supone un problema real en España" gracias al actual modelo de farmacia, pero supone "una amenaza global que no entiende de fronteras y que requiere de una lucha conjunta".

Asimismo, ha destacado que las farmacias de Castilla-La Mancha está realizando "un gran trabajo" para garantizar la seguridad de los pacientes y para que en todo este proceso tecnológico de verificación de medicamentos no se vean afectados ni repercuta en la calidad del servicio farmacéutico.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder