Las Cortes inician el debate de las 221 enmiendas para los presupuestos de 2017

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales ha empezado a debatir las enmiendas para el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017. En total han sido 221 enmiendas las que han pasado el filtro de la Mesa de las Cortes, y que corresponden 171 al PP, 22 al PSOE, 25 son de Podemos y tres conjuntas del PSOE y Podemos que se debatirán durante dos días de trabajo.

El 6,3% de enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado están dirigidas a aumentar la inversión en Talavera de la Reina (Toledo), por lo que se espera que sea uno de los asuntos donde pueda haber consenso.

Podemos tiene dudas respecto al aumento presupuestario de este año y el grupo Popular ha señalado opacidad. Los socialistas defienden el modelo de gestión y pide al PP que sea más coherente.

Sin embargo, la polémica ha crecido en los últimos días a raíz de unas propuestas de Podemos y del PP para que el dinero de la Fundación Impulsa se destine a la candidatura de Talavera de la Reina como Capital Europea del Deporte. Ambos partidos cuestionan la transparencia de la Fundación Impulsa y parte del dinero asignado.

El gobierno regional por su parte, sostiene que detraer parte de estos fondos pondrían en riesgo instituciones como el Museo de las Ciencias de Cuenca.

De hecho, los trabajadores del Museo de las Ciencias se concentraron ayer en defensa de sus puestos de trabajo y por la continuidad del centro.

El PP ha explicado que su petición es que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha dependa de la Junta de Comunidades y no de la Fundación Impulsa y que su enmienda no pone en peligro ni el museo ni los empleos.

Podemos también considera que el Gobierno regional del PSOE debe explicar por qué quiere "externalizar los museos de la región", privatizar su gestión a través de la Fundación Impulsa, en lugar de gestionarlos directamente desde las consejerías, atendiendo a criterios de fiscalización y rendición de cuentas transparentes". La Junta, por su parte, aduce que el museo depende de una fundación desde 1999 y pide a los partidos que retiren las enmiendas.

La Exposición Cerámica Talavera, otra de las preocupaciones de los Presupuestos 2017

Otra de las cuestiones de cara a los presupuestos para 2017 y sus consecuencias, es la de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) que ha expresado su preocupación por las enmiendas de Podemos y el PP, porque consideran que con ellas se suprimiría la partida para celebrar una gran exposición sobre cerámica en Talavera de la Reina.

La exposición tiene previsto hacer un repaso a 6.000 años de historia de la cerámica y se celebraría entre septiembre de este año y mayo de 2018.  Ahora está en la cuerda floja tras la enmienda, el gobierno asegura que si se le retiran los fondos a la Fundación Impulsa, como pide la oposición, será imposible organizar la exposición prevista en Talavera sobre la cerámica. La propuesta plantea reducir 2 millones de euros el presupuesto de la Fundación Impulsa, organizadora de la muestra.

[video width="640" height="360" mp4="https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/03/web-ceramica-totales_RTVCM_mp4_webinf_20170327.mp4"][/video]

Por este motivo han mantenido un encuentro en Talavera representantes del sector artesano y gobierno regional. FEDETO pedirá reuniones con los grupos parlamentarios  y Fracaman recuerdan otras posibles consecuencias.  Podemos por su parte han insistido que ambas iniciativas tienen que ser compatibles.

Un sector, el de la cerámica, que indican los artesanos que ha atravesado "tiempos difíciles" y que ve en esta exposición una "oportunidad única" para promocionar la cerámica talaverana "como se merece" y que "sin duda viene a reforzar el esfuerzo y el trabajo que se está desarrollando en los últimos meses para que sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO".

Es por ello que desde Fracaman piden tanto a Podemos como al PP que recapaciten, que "apoyen" al sector artesano, a la cerámica de Talavera de la Reina, y retiren la enmienda planteada en este sentido, "contribuyendo con ello a impulsar una iniciativa querida por el sector".

Del debate de estos días, se elaborará un dictamen que es el paso previo al debate en pleno y aprobación de los presupuestos para 2017.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder