Historia del Gordo de la Lotería en Castilla-La Mancha

Las bolas del Gordo y del resto de premios, en el Teatro Real

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un sorteo como el del 22 de diciembre reparte muchas alegrías y lo que es más importante, millones. El Gordo dotado con 4 millones de euros a la serie, 400.00 al décimo, provoca en sus propietarios un frenesí sólo comparable al descorche de una botella de cava.

Castilla- La Mancha Media te ofrece la posibilidad de seguir el sorteo y conocer dónde ha tocado y los números premiados a través de nuestra página web, twitter, facebook,instagram. Ya llevamos desde 2002 llevándoles el sorteo más generoso y popular hasta sus casas. Dieciséis años festejando con los protagonistas del día su buena fortuna. Pero después de ese día la vida sigue y hemos querido saber cómo.

2003 Casas Ibáñez, Albacete.

En 2003 la suerte se va a un pueblo de apenas 5 mil habitantes. El agraciado con el Gordo: un joven, jugador del atlético ibañés,  que trabaja en la tienda de chucherías de su madre. Aquel 22 de diciembre nos enteramos que tenía novia y que su madre ya quería que se pusiera una casa. Quince años después, Ángel Ródenas es un padre de familia, que efectivamente invirtió el dinero del premio en una propiedad en la que ahora vive felizmente con su ya mujer y sus dos hijas. Su madre, Isabel, acaba de jubilarse.

2007 Talavera de la Reina

Por primera vez en la historia de la lotería, un niño de Castilla- La Mancha canta el premio del Gordo. Daniel, de Talavera de la Reina,  y de diez años, hace millonarios a sus paisanos. Hace historia no sólo por cantar "3 millones de euros", sino porque junto a su hermano, son las últimas voces de Castilla-La Mancha que se formaron en el colegio de San Ildefonso de Madrid.

Este 22 de diciembre Dani tiene 21 años, su hermano 16. Siguen viviendo en Madrid, aunque la casa de sus abuelos sigue en Talavera donde a Dani se le bautizó como el niño de la "suerte". Su hermano Iván no vivió ese momento porque no tuvo la oportunidad de repartir una lluvia de millones.

2012 Casas Ibáñez y Albacete capital

Un madrugador primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad sonríe a una administración de lotería con cuatro décadas de historia. Juan Armero y su mujer Emilia vendieron de forma electrónica el 76.058. Un número que también se llevó, pero de la administración número 1 de Casas Ibáñez, José Antonio Defez, un albañil que acababa de quedarse en paro.

De eso hace ya seis años. En la actualidad José Antonio es agricultor. Dejó de trabajar por cuenta ajena y se dedica y vive por completo para sus viñas. Con el dinero del premio de la lotería compró unas cuantas tierras en Fuentealbilla. Se puede decir que el Gordo le cambió la vida, a él, a su pequeño y a su mujer.

2013 Quintanar de la Orden

Diez décimos del Gordo se vendieron en Quintanar de la Orden a un grupo de amigos, un instituto, una suegra,... o eso pudimos saber. Los afortunados no llegaban a la administración para celebrar, solo vecinos que conocían a los afortunados, y esto contribuyó a que se crease una historia que aún no se sabe si es bulo o realidad: que los décimos se habían repartido en un club de alterne.

Esta historia se ha desmentido muchas veces. El alcalde de Quintanar en 2013 ya decía que era mentira. Desde la propia administración, Andrea nos cuenta que ella misma había vendido los diez cupones por ventanilla. Cinco años después la historia sigue sin estar clara. A nosotros, un vecino de la localidad nos asegura que, al menos, un cupón le tocó a un cliente de ese burdel.

2014 Albacete capital

La administración de lotería número 8, con más de tres décadas de historia, reparte un cuarto y el primer premio de la lotería de Navidad. La primera vez que ocurre algo así en Albacete. A partir de entonces, "El sembrador" (así se llama este punto de venta de lotería) se conoce no sólo en la ciudad cuchillera, pueblos de toda la provincia compran en este lugar, lo que ha incrementado notablemente las ventas, asegura Adelina, una de sus gerentes.

Además de en Albacete, en Cuenca tocaba el cuarto premio. "En Angelito de la Suerte" (la administración de lotería número 10) repartía 64 series. Casi trece millones de euros caían en Cuenca capital. Doce de estas series iban a parar a la Asociación para la Conciliación Familiar de Cuenca (Acofacu), que gestionaba la ludoteca municipal.

"De fábula" que es como se llama esta ludoteca ha conseguido sobrevivir hasta hoy gracias a este premio de la lotería de Navidad pues la asociación pensaba cerrarla en mayo, tras tan solo tres años de funcionamiento porque no tenían fondos. Los más de 20.000 euros que correspondían al cupón de la asociación se destinaron a que continuase abierta para que los niños y niñas tuviesen un lugar al que acudir.

2016 Un nº vendido íntegramente en Madrid llega a CLM

El 66513 nace en Madrid, pero viaja hasta Palomares (Cuenca), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Talavera (Toledo). Un taxista jubilado, un familiar de la capital y una pastelería de la Ciudad de la Cerámica son los responsables de repartir este Gordo madrileño por Castilla-La Mancha.

Los agraciados: algunos vecinos de un pueblo de poco más de 600 habitantes y los propietarios del bar "El zorro"; y una familia entera, los Letrado de Argamasilla de Calatrava, que intercambiaron con un familiar doce décimos con los que ganaron casi 5 millones de euros.

Dos años después, la calle en la que reside parte de esta familia ha cambiado. El Gordo ha dejado huella. Las viviendas que tenían en propiedad se han mejorado, remozado e incluso se han construido nuevas. En las puertas de sus casas también se pueden ver coches recientes.  Los letrado invirtieron además parte del premio en su pueblo, en Argamasilla, en nuevos negocios.

Según hemos podido saber, en Palomares del Campo, el primer premio también se tradujo en obras, en propiedades y en la construcción de casas. Dos ellas para los dos hijos de una afortunada familia que quería emancipar a sus progenitores. Hoy en día, el bar El Zorro ya no existe, y sus propietarios  siguen comprando lotería de Navidad, aunque confiesan que sin mucha esperanza de que les sonría de nuevo la suerte.

2017 Campo de Criptana (Ciudad Real)

Diez millones de euros repartidos por un camionero, voluntario de una residencia de ancianos, lleva el primer premio a las trabajadores del centro de mayores. Durante diez años, en este centro se jugaba la "lotería de Jesús". Jesús, un voluntario en la residencia, es camionero y, por eso, siempre se encargaba de traer unos cupones de alguno de sus viajes. La suerte quiso que, el año pasado, Jesús comprase 26 décimos de Lugo.

Casi un año después de que les tocase el premio aún no pueden creerse la suerte que tuvieron. A Jesús le apodaron "el héroe", cosa que le parece exagerada, pero se convirtió en un Rey Mago para esta residencia. Sin embargo, para estos afortunados la vida sigue igual, aunque con algunas menos preocupaciones. Jesús continúa con su trabajo de camionero y no ha dejado de ir a la residencia, sus visitas siempre llevan felicidad.

A pesar del Gordo, las trabajadoras siguen en sus puestos pues aseguran que es un "trabajo vocacional" y que quieren seguir haciéndolo durante muchos años. Lo mismo ocurre con una de las voluntarias a la que le tocó el premio, sigue acudiendo a la residencia, aunque ahora menos que antes, pero por problemas de salud. A la espera de la "lotería de Jesús" de este año, continúan ayudando y haciendo felices a mucha gente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder