Las imágenes de la calamidad en Entrepeñas, "un embalse muerto" al 9,1 % de su capacidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La cabecera del Tajo está prácticamente seca. Las imágenes aéreas, captadas con un dron y distribuidas por los pueblos ribereños, reflejan por si solas el estado crítico en el que se encuentra. Los embalses de Entrepeñas y Buendía son los segundos más vacíos del país, tras la Rioja.

Este sábado lo han comprobado de cerca un grupo de periodistas junto a la Consejera de Fomento y el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños.

Desde esta mañana representantes de PP, PSOE y ganemos del Ayuntamiento de Talavera así como la consejera de Fomento, Agustina García Élez,  comprueban junto a periodistas de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera y miembros de la Asociación de Pueblos Ribereños el lamentable estado de sequía de los embalses de cabecera del Tajo que acumulan 233 hectómetros cúbicos, por debajo del 10% de su capacidad.

Y lo peor es que a corto plazo la situación no va a mejorar porque no hay previsiones de lluvia y en el Alto Tajo no ha llovido ni nevado.

Debido a esta situación, los  representantes políticos de Talavara de la Reina conscientes de las consecuencias de esta escasez del agua que riega también las riberas de la ciudad de la cerámica reivindican la necesidad de acometer medidas para poner fin a esta situación.

Desde el equipo de gobierno de Talavera piden para la ciudad agua en cantidad y calidad. El viceportavoz del Ayuntamiento, Santiago Serrano, ha destacado la unidad de todos los partidos en la defensa del Tajo.

Más críticos desde Ganemos, apuntan a los gobiernos como responsables de la situación del río en la ciudad. Y el último ejemplo de ésto, ha dicho Sonsoles Arnao, es que el Ministerio haya dejado fuera el trasvase Tajo-Segura de los planes de sequía

Contundente el PSOE pide el fin de ese trasvase y  José Gutiérrez apuesta por las desaladoras y exige un caudal mínimo en el Alberche y el Tajo a su paso por Talavera de 20 metros cúbicos por segundo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder