Las marchas contra la violencia machista homenajean a las 44 mujeres asesinadas en 2018

44 mujeres han perdido la vida en 2018 a manos de sus parejas

Día contra la violencia machista

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Por las que están, las que nos están y las que peligran" son los gritos han tomado las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha. Esa ha sido la consigna más escuchada este 25 de Noviembre no sólo en la región sino en toda España. Día de marchas por todo el territorio para exigir el fin de la violencia machista. Castilla-La Mancha se ha sumado a la reivindicación. Cientos de personas, en su gran mayoría mujeres, han apoyado en Toledo la marcha contra la violencia machista. Han caminado junto a doscientos metros de cuerda de la que colgaban más de novecientos banderines con las iniciales y la edad de las mujeres asesinadas por este tipo de violencia.

En Talavera de la Reina se han repartido esquelas con el nombre de las 44 mujeres fallecidas hasta ahora a manos de un hombre en este 2018. Un acto durante el que se ha realizado un pequeña representación sobre cómo es la vida de una mujer que sufre maltrato. Además, se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado cuál fue el primer caso de violencia de género en el mundo.

El colegio San José, en Guadalajara, ha acogido el acto institucional en esta jornada reivindicativa contra la violencia a la mujer. Especial protagonismo para un grupo de escolares que, a través del rap, han lanzado sus mensajes contra el machismo, utilizando palabras como respeto, igualdad y amistad. Este año la organización de este acto, que cuenta con el respaldo de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, ha corrido a cargo de la Diputación alcarreña.

En la plaza Mayor de Ciudad Real se ha abierto un micrófono para dar voz a experiencias, reflexiones y poemas contra de la violencia de género, una lacra que ha terminado con la vida de cerca de 1.000 mujeres y 23 menores desde el año 2003. Bajo el lema "No eres mi amor", el consistorio y el centro local de la mujer han teñido de morado las conciencias y algunos edificios emblemáticos de la ciudad como el carrillón de la plaza. Gestos que van más allá de un sólo día.

La plaza 25 de noviembre ha acogido en Albacete la concentración convocada por la red feminista contra la violencia machista. Pese a la mañana ventosa y fría decenas de personas han participado portando flores moradas, leyendo poemas o simplemente en silencio para expresarse contra el maltrato y el asesinato de mujeres.

Ya son 972 las víctimas de violencia de género desde 2003, 44 en lo que llevamos de año. Los datos siguen siendo aterradores. Sólo en la región se producen catorce denuncias diarias.

La barbarie ha arrebatado también la vida a otros 27 menores, tres de ellos este año, desde 2013, cuando empezaron a registrarse.

Objetivo: la visibilización

Las marchas han querido visibilizar a las mujeres más vulnerables: mayores, con discapacidad psíquica o física, refugiadas, migrantes, mujeres en situación de prostitución o menores traficadas o abusadas.

Bajo el lema "Ni una menos, libres nos queremos" como cada año desde 1996, ha tenido lugar la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres en la capital y en la que también se rechazarán todas las formas de cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres.

"Violencia no es sólo el asesinato, extremo de la violencia patriarcal, también lo es la violencia verbal, la psicológica, la económica, el maltrato abusivo, el laboral y el sexual", remarca el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder