Las orcas son delfines, no ballenas

Jonathan Gómez Cantero

 

  • Se las conoce como ballenas asesinas pero en verdad son delfines

  • Es un animal que vive repartido por todo el mundo, incluso se ven en España

Una especie espectacular

La orca (Orcinus orca) es una especie de la familia de los delfines. Posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás.

Tienen un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Mientras que una hembra suele pesar menos de 4 toneladas y rondar los 7,7m de largo, un macho adulto puede alcanzar un peso de 5,5 toneladas y medir hasta 9m de longitud.

Existen 4 tipos distintos de orcas, en función de sus características anatómicas.

En el año 2008 había más de 50.000 individuos

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios.

 

De los océanos a los espectáculos

Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Por su tamaño y forma siempre se la ha considerado como “ballena asesina”, aunque realmente se trata de la especie más grande de delfín. Existen mapas antiguos que reflejan la fiereza de estos animales, casi en sentido mitológico.

Representación del ataque de una orca a una ballena, ilustrado en Carta Marina por Olaus Magnus en 1539.

Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas en distintos lugares del mundo, incluido Tenerife en Loro Parque. 

Las orcas en cautividad siempre generan recelos y conflictos por parte de movimientos ambientales y ecologistas ya que indican que un animal d eesas dimensiones y tan inteligente no es apropiado para estar encerrado en pequeñas piscinas de exhibición.

Actualmente el cambio climático está afectando a algunas de sus presas, con las que se alimentan, como los arenques, el salmón o las focas, afectando así a la propia especie. Además la contaminación del agua y el ruido que generan los barcos, perturban la vida de estos animales haciendo que aumente la mortalidad. Por ejemplo, desde 2015 ninguna orca ha llegado a la madurez de todas las que han nacido en la costa de Canadá.

Esta vez en la sección Espacio-Tiempo el presentador de El Tiempo Jonathan Gómez Cantero ha contado más sobre esta especie para aprender un poco más sobre ella. Poca gente sabe que hay un punto de España muy cerca de la costa donde se las puede ver. Te lo contamos en el vídeo.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad