El colectivo LGTBI de Castilla-La Mancha celebra el Orgullo

orgullooo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La semana del Orgullo se celebra en todo el mundo. El colectivo LGTBI de Castilla-La Mancha ha participado estos días en varias manifestaciones para dar visibilidad, reivindicar derechos y tolerancia a su orientación sexual y expresión de género

Según el primer Informe Anual del Observatorio Español contra la LGTBfobia, en 2017 los medios de comunicación publicaron 54 delitos contra el colectivo LGTBI. Sin embargo, al Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia llegaron en 2017 321 incidentes de odio contra el colectivo LGTBI solo en la Comunidad de Madrid, 81 casos más respecto al año anterior.

Una semana necesaria

El 28 de junio se celebra, todos los años, en el mundo el Día del Orgullo con el objetivo de visualizar al colectivo LGTBI y exigir la igualdad.

El origen de este día tiene lugar en 1969, cuando se produjeron los disturbios de de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos), en los que la comunidad LGTB luchó, por primera vez contra el sistema que perseguía a personas homosexuales con el visto bueno del gobierno. Estas manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en el pub Stonewall Inn desembocaron en las actuales marchas del orgullo.

La homosexualidad está penada con cárcel en 72 países del mundo. Ocho de estos países la castigan con pena de muerte.

En las zonas rurales de España, y esto afecta a nuestra región, se produce un fenómeno conocido como 'sexilio', una migración sexual. Las personas LGTBI se ven obligadas a dejar sus hogares por persecuciones hacia su orientación sexual e identidad y emigrar a ciudades más modernas y tolerantes en este aspecto.

VÍDEO ▶ Ignacio de la Iglesia, de @WadoAsociacion, advierte sobre el 'sexilio', el exilio sexual, en #CastillaLaMancha.#Orgullo2018 #OrgulloCLM2018 @Dela_sama pic.twitter.com/gkTORZAEim

Celebración de la diversidad sexual

En toda la región se ha salido a la calle para celebrar esta semana. Aunque las manifestaciones no han sido las únicas actividades que se han realizado. En Ciudad Real, también se ha organizado una exposición.

#Orgullo2018 | #CiudadReal centra la celebración del #OrgulloGay en #CLM

En Talavera de la Reina (Toledo) han celebrado durante toda la semana el Orgullo. Además, para dar visibilidad al colectivo LGTBI se han puesto en marchas diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la asociación LGTB de Talavera, como pintar bancos de la ciudad con los colores del arco iris o insertar mensajes de tolerancia en los pasos de peatones.

En otras localidades como Castellar de Santiago (Ciudad Real) también se han pintado bancos. En Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha pintado otro con los colores de la bandera trans.

En abril en Azuqueca pintamos un banco trans y otro arcoiris ;) Queremos nuestro pin ? pic.twitter.com/bLdQjWOWv0

El periodista de CMM Juan Pedro Palomo ha sido galardonado esta semana con el premio “Abeja Azul” de la asociación Asociación LGTBI+ de Castilla-La Mancha WADO. Reconocen, así, su trabajo en favor de la visibilidad y la comunicación del colectivo.

Nuestro compañero Juan Pedro Palomo, premio @WadoAsociacion por la cobertura del colectivo #LGTBI en las plataformas digitales de CMM.#OrgulloPGu2018 #orgulloclm2018 #Orgullo2018 pic.twitter.com/BezNhMdFGu

Visibilizar las denuncias por delitos de odio

El Observatorio español contra la LGTBfobia pide al colectivo LGTBI que denuncie las agresiones o insultos que sufran por su orientación sexual y de expresión de género, ya que un 80 % de estos incidentes "quedan ocultos" al no haber denuncia.

Así lo ha dicho el director del Observatorio, Francisco Rámirez, en la presentación del  presentación del primer Informe Anual del Observatorio Español contra la LGTBfobia, que ha demandado a "la comunidad" que se conciencie de que "hay que visibilizar las denuncias por delitos de odio para poder parar las agresiones" con la colaboración de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Reivindicación en todo el mundo

Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa.

El nuevo ministro de Familia y Discapacidad de Italia, Lorenzo Fontana, miembro de la ultraderechista Liga, ahora en el gobierno, ha provocado las protesta LGTB al asegurar que "las familias formadas por homosexuales no existen".

En Francia, un 53 % de los LGTB dice haber sufrido en su vida agresiones por su orientación sexual o su identidad de género, según la encuesta publicada por el Observatorio de la Homofobia.

París ha decidido instalar en algunas calles pasos de cebra permanentes con los colores del arco iris de la bandera gay, algunos de los cuales, colocados con motivo de la Fiesta del Orgullo, han tenido que ser repintados por haber sido vandalizados.

En la República de Irlanda, el colectivo LGBT goza de gran visibilidad, en parte porque el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, es el primer jefe de Gobierno abiertamente gay de su historia.

Alemania registró el año pasado un total de 313 delitos contra la orientación o la identidad sexual, 74 de los cuales fueron agresiones con violencia, según el informe policial de 2017.

En Holanda, primer país de Europa en legalizar el matrimonio homosexual, tienen todavía "dificultades" para, por ejemplo, presenciar un beso entre dos hombres o mujeres en un espacio público, según la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP), que eleva a un 29% el porcentaje de la población que ve ese gesto como "ofensivo".

En Hungría, la Constitución impulsada por el ultraconservador Viktor Orbán excluye la posibilidad el matrimonio entre personas del mismo sexo y hace de la defensa de los "valores familiares tradicionales" y del "cristianismo" una parte fundamental de su agenda.

En un carnaval de niños celebrado en una localidad de Croacia en febrero de este año se quemó ante cientos de asistentes la imagen de un libro ilustrado sobre niños que viven en familias homosexuales.

En Serbia, aunque se han producido mejoras legales, con la despenalización de la homosexualidad en 1995, los prejuicios, la discriminación y el tabú están muy presentes en una sociedad donde la Iglesia Ortodoxa tiene una gran influencia.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales reveló en 2016 que alrededor de la mitad del personal médico en Rumanía consideraba a la homosexualidad un tipo de "transtorno mental".

Organizaciones de derechos humanos y grupos LGBT han denunciado episodios de violencia contra los homosexuales en Rusia, y especialmente en la república de Chechenia: secuestros, detención secreta, tortura y asesinatos de hombres considerados gays.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder