Suben los embalses de CLM: las lluvias elevan en 11 hm la cabecera del Tajo, al 24 % de capacidad

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han ganado en la última semana 11,31 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 595,97, lo que representa el 23,66 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes al lunes 22 de abril, el embalse de Buendía acumula 302,57 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 4,16 hectómetros más que la pasada semana, y está al 17,74 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha aumentado 7,15 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 293,40 hectómetros, que suponen el 36,08 % de su capacidad total de embalse, 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 647,66 hectómetros cúbicos, el 26,17 % de su capacidad. Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 5.773 hectómetros cúbicos de agua, que son 36 más que la pasada y suponen el 52,23 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

También suben los pantanos de Almansa y Peñarroya

Después de una Semana Santa pasada por agua, sobre todo, en la provincia de Albacete; el nuevo frente reparte en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Además de los embalses de cabecera del Tajo, otros pantanos de la región han aumentado sus niveles de agua. Ayer, las lluvias obligaban a activar el Plan de Emergencia de Almansa (Albacete) debido a la subida del nivel del pantano.

También el embalse de Peñarroya (Ciudad Real) está a rebosar, una imagen que hace mucho tiempo que no se veía. Se encuentra al 98% de su capacidad con 50 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según los últimos datos. Esto ha obligado a desembolsar agua tras alcanzar su nivel máximo.

Todos los pantanos de la provincia de Ciudad Real han aumentado su capacidad debido a las últimas llluvias. Muchos turistas han aprovechado la oportunidad para visitarlos pues el entorno se encuentra en el mejor momento.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad