Lo que se verá en el Festival de Almagro 2018

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Regresa el Festival de Almagro. La localidad ciudadrealeña volverá a convertirse un año más en el centro de la actividad teatral al iniciar mañana, 5 de julio, la 41 edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico.

Bajo el lema 'Soñemos, alma, soñemos otra vez', de Calderón de la Barca, el festival, cuya amplia programación incluye 121 funciones y la presencia de 60 compañías teatrales, abre una nueva etapa bajo la dirección de Ignacio García. En el Festival participarán compañías teatrales de todos los lugares del mundo, siendo Colombia el país invitado de honor.

121 funciones, 60 compañías teatrales y 31 estrenos

El Festival de Almagro estará compuesto por una amplia programación que incluye 121 funciones y la presencia de 60 compañías teatrales. Además, mostrará 31 estrenos, dieciocho de ellos absolutos, en los principales espacios escénicos de Almagro, a los que este año se suman dos nuevos, El Palacio de los Oviedo y El Silo. El festival presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.

Otra novedad será que en el festival de Almagro participaran artistas como Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Fele Martínez, María Besant, José Manuel Seda, Eva del Palacio, Arturo Querejeta, María José Alfonso, Ernesto Arias, Lidia Navarro, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza, Raúl Prieto, Lara Grube, Samuel Viyuela, Marta Poveda, Ángel Pardo, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lola Baldrich o Gonzalo de Castro, entre otros muchos.

"Participación histórica" de la Compañía de Teatro Clásico

Significativa será en esta edición la contribución de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que, durante las tres semanas y media que durará la cita escénica, pondrá sobre las tablas de los escenarios cinco espectáculos: El Burlador de Sevilla, La Dama Duende, El Banquete, Los Empeños de una Casa y La Dama Boba.

La Compañía inicia mañana su participación en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha calificado de "histórica", ya que implicará 28 representaciones en cinco montajes diferentes.

La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha agradecido la apuesta realizada por el equipo directivo para que la Compañía Nacional tenga una presencia tan destacada en esta edición de un festival "que honra a todos y pertenece a la ciudadanía".

Cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto

Este año, el festival de Almagro prestará una especial atención al cuarto centenario del nacimiento del autor de comedias Agustín Moreto (1618-1669), a quien irán dedicadas las Jornadas de la Universidad de Castilla La Mancha, y dos propuestas escénicas más: De Fuera Vendrá quien de Casa nos Echará, de Morboria Teatro; y El Lindo Don Diego, ficción sonora de Castilla-La Mancha Media que clausurará el festival.

A esta celebración se suman los ochocientos años de la Universidad de Salamanca, representada por Fray Luis de León, figura a quien pondrá voz y vida Emilio Gutiérrez Caba

Carlos Hipólito, Premio Corral de Comedias

El XVIII Premio Corral de Comedias será entregado este año al actor Carlos Hipólito. Según ha informado la fundación, este premio se le concede "por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral; además de su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro".

#ALMAGRO | "Por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder