"Los 5 del Buero" convoca una manifestación el 11 de febrero en Guadalajara para pedir su absolución

Redacción CMM
Seguir al autor

La plataforma en favor de "Los cinco del Buero" ha convocado una manifestación para el sábado, 11 de febrero, a las 12.00 horas, para pedir su absolución en un recorrido que partirá desde el Teatro Buero Vallejo y llegará hasta el Ayuntamiento de Guadalajara.  Así lo ha dado a conocer el portavoz de la plataforma, docente de secundaria e imputado en la causa, Miguel Ángel Santos, durante la rueda ciudadana organizada por Podemos Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañado del secretario de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Pedro Vozmediano.

4 años de cárcel y una multa de 7.000 euros

Todo ocurrió hace más de cinco años, cuando unas 500 personas, entre profesores, padres y alumnos, se manifestaron para protestar porque "la presidenta de Castilla-La Mancha entonces, María Dolores de Cospedal, dejó sin trabajo a más de 800 profesores", ha explicado Santos, lo que llevó a una reducción de la calidad de la enseñanza. En años sucesivos continuó esa política con los despidos de hasta 7.000 interinos, lo que ha calificado como "el atentado más grande que ha sufrido la escuela pública en Castilla-La Mancha". El día de la manifestación, el 7 de septiembre de 2011, ha comentado Santos, cuando tenía lugar el pregón de las fiestas de Guadalajara en el teatro Buero Vallejo, se dirigieron hacia allí para expresar su protesta a los responsables políticos y a continuación se marcharon. "Nadie esperaba que esta protesta pacífica pudiera tener una repercusión tan grande" en los medios de comunicación, ha señalado Santos, quien ha añadido que la sorpresa fue mayor cuando se enteraron de que "el alcalde de Guadalajara y algunos de sus concejales habían pedido en un pleno que se identificara a los organizadores del acto y se administraran consecuencias". Así, cuatro profesores y un activista ("los 5 del Buero") recibieron la denuncia de la Policía Local que los acusaba de "atentado continuado a la autoridad, desórdenes públicos y agresiones", por lo que se les pide pena de hasta cuatro años de cárcel y multa de 7.000 euros.  "No podíamos creerlo. Cómo varios policías podían acusarnos de algo que no habíamos hecho", cómo unos responsables políticos eran "incapaces da aguantar la menor crítica", se ha preguntado Santos, que ha continuado: "hemos retrocedido a la dictadura franquista o estamos en una democracia real". Ha señalado que la pretensión de la denuncia era amedrentar y hacer llegar, "desde su prepotencia y su narcisismo, que si les dices que no estás de acuerdo, su estrategia es criminalizar y judicializar la protesta social para meternos miedo con la amenaza de multas y cárcel". Ha lamentado que les pidan penas de cárcel por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía no ve indicios de delito

Santos ha exigido el derecho de los ciudadanos a expresarse en una protesta social y ha recordado que "han sido más de cinco años de angustia que ahora llega al final", pues el 14 de febrero, a las 10.30 horas, está prevista la sentencia. Según ha señalado el portavoz de la plataforma, el resultado "debe ser la absolución" porque la propia Fiscalía "no ve indicios de delito por ningún lado y pide el sobreseimiento de la causa". Por esto, ha criticado que se haya elevado la instrucción a lo penal de algo que "no es constitutivo de delito". La cuestión, ha continuado, es que "los cargos políticos no aguantaron la crítica y ahora piden cárcel por denunciar el mayor ataque a la escuela pública, a la sanidad y a los servicios sociales que se ha vivido en Castilla-La Mancha".

Muestran "prepotencia" y solo vienen a decir "decir que su estrategia política es criminalizar para atemorizar y meter miedo con multas, algo que son artimañas de la policía franquista", ha resaltado Santos.

Moción en el Ayuntamiento de Guadalajara

A preguntas de los medios en relación a la moción que elevarán PSOE y Ahora Guadalajara al Pleno del Consistorio de este viernes, 27 de enero, para pedir al Grupo Municipal Popular que retire los cargos, Miguel Ángel Santos ha transmitido que "posiblemente Ciudadanos se abstenga, lo que supondría ganar la moción y poner de manifiesto que las fuerzas políticas apoyan a 'Los cinco del Buero', que podría hacer reflexionar al alcalde y al PP de Guadalajara de su brutalidad". Sin embargo, a preguntas de los medios, ha reconocido que no ha habido ningún tipo de acercamiento con el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara hasta el momento. Por último, ha recalcado que acudirán al juicio "con la conciencia tranquila de no haber cometido delito alguno", por lo que esperan que el juez así lo entienda". Por su parte, Pedro Vozmediano ha mostrado su "absoluta solidaridad" y la de Podemos Castilla-La Mancha con la plataforma en favor de 'Los cinco del Buero'.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder