Los bomberos de Albacete ofrecen su experiencia en pozos para ayudar al rescate del niño

Redacción CMM
Seguir al autor

Los bomberos de Albacete, entre otros colectivos con experiencia en salvamento, han ofrecido su ayuda para colaborar en el rescate en el niño de dos años caído por accidente en el pozo de Málaga.

Sin ir más lejos, en septiembre de 2015, un hombre se precipitaba por accidente en un pozo de sondeo en la finca Pozomajano, situada en la Ctra de Barrax a unos cinco kilometros de Albacete. En aquel caso el pozo medía 47 cm de diámetro en la boca y se encontraba a ras de suelo junto a una bolsa.

El hombre, que en un primer momento quedó encajado, pudo pedir ayuda. Cuando levantó las manos para poder ser socorrido por otro, el propio peso del cuerpo le precipitó al fondo.

La víctima falleció a las pocas horas

Apenas un par de horas después de la llamada de socorro, se confirmaba que la víctima se encontraba a 60 metros de profundidad. A las pocas hora, el médico forense podía confirmar el fallecimiento de la víctima entre otros, gracias al uso de cámaras térmicas.

A la hora de recuperar el cuerpo, se barajan diversas opciones, una de ellas es el enlace de las manos. La caída lleva, por reflejo, a levantar los brazos. Se descarta el descenso de un rescatador por la estrechez del tubo.

Consiguieron izarlo enlazando las manos

Catorce horas después del aviso al 112,  los Bomberos del Servicio Contra Incendios del Excmo. Ayuntamiento de Albacete consigue enlazar la mano derecha de la víctima, lo que permite izar el cuerpo en menos de una hora.

En el rescate también colabora el Grupo de Rescate  GEAS de la Guardia Civil de Cuenca y, con posterioridad, el Equipo de Subsuelo de Madrid y equipo GREIM de rescate de montaña de Granada, además de otros recursos públicos y privados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder