Los bomberos de París se formaron con los de Cuenca, expertos en protección del patrimonio

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los bomberos de París (Francia) se formaron junto a los de Cuenca para formarse y convertirse en expertos en afrontar incendios en cascos antiguos o edificios de gran valor patrimonial. Este cuerpo de bomberos, en Castilla-La Mancha, está especializado en catástrofes como el incendio de la catedral de Notre Dame.

Estos bomberos han explicado a CMM, en Cuenca, cómo fue esa formación, cómo se actuaría si algo así ocurriese en la catedral de Cuenca, que cuenta con un plan especial de protección de patrimonio. Además, han valorado el trabajo de sus compañeros en Francia.

Los bomberos de Cuenca han seguido, atentamente, la evolución de la catástrofe de Notre Dame.

Aseguran que, ante un incendio de estas características, tener un plan de salvaguarda del patrimonio es fundamental. "Hay que trabajar mucho previamente. Conocer el edificio, hacer los planes de salvaguarda, saber dónde están los focos de riesgo,...", explica Pablo Muñoz, Jefe de Bomberos de Cuenca.

La catedral de Cuenca cuenta con uno de estos planes. Todo el templo está lleno de detectores de incendio. "Son detectores antihumo. Cualquier incendio que se produjese, tendríamos el aviso inmediato, tanto nosotros como bomberos de Cuenca", afirma Miguel Ángel Albares, director de la catedral de Cuenca.

Como dato, en el siglo XV la catedral de Cuenca sufrió un incendio muy similar al de ayer de París. Un rayo causó un fuego que acabó con los pisos superiores del monumento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder