Plan de Empleo 2018-2020: 335 millones para crear 60.000 puestos

La firma del segundo plan de Empleo de CLM

Firma Plan Empleo CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Plan Regional de Empleo y Garantías de Rentas 2018-2020 creará hasta 60.000 nuevos empleos y contará con 335 millones de financiación. Son las claves principales de esta iniciativa que han suscrito el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT.

Un plan que viene con el aval de los 52.000 empleos generados por el anterior plan de empleo, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

¿Pero qué medidas contempla este plan? Un cheque de transición para parados y la creación de una bolsa de empleo joven son las principales novedades de esta iniciativa. Apoyos para la contratación de mayores de 55 años es otra de las claves de este plan.

Para García-Page este Plan de Empleo es un modelo a seguir porque "es un planteamiento de futuro" y ha destacado que en Castilla-La Mancha está claro que "tenemos un máster en diálogo social" por el entendimiento entre lo público y privado. El presidente del Ejecutivo regional afirma que este Plan responde a una "demanda social"

"Este documento garantiza alguna certidumbre en un mar de certidumbre", ha dicho García-Page, quien confía en que este plan sirva de puente para que los trabajadores entren en la empresa privada.

Claves del Plan de Empleo

El apartado estrella de este nuevo plan de empleo sigue siendo la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para proporcionar un trabajo a parados de larga duración, pero ahora se da un paso más con la creación de un cheque de transición.

A finales de este mes o principios de mayo el gobierno de Castilla- La Mancha espera sacar la convocatoria de este nuevo plan de empleo.

Los firmantes

#Empleo | @pacodelarosa1 @CCOOclm sobre el Plan de Empleo y Garantías de Rentas #CLM 2018-2020: "Espero que sirva para que el #empleo que se cree de forma normalizada sea un empleo de calidad, es la mejor manera de que ganemos todos" pic.twitter.com/tzzQV9D4a8

Para el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa es fruto del diálogo social. Confía en que las medidas planteadas ayuden a generar empleo estable y de calidad.

#Empleo | Carlos Pedrosa @ugtclm sobre el Plan de Empleo y Garantías de Rentas #CLM 2018-2020: "Tener que garantizar las rentas supone tapar el agujero que la cobertura de prestaciones del Estado porque es insuficiente" pic.twitter.com/SahK4ztmcg

Desde UGT, su secretario general Carlos Pedrosa ha valorado este documento como una garantía para aquellas familias a las que no alcanza la cobertura de las prestaciones sociales del Estado.

#Empleo | Ángel Nicolás @_CECAM sobre el Plan de Empleo y Garantías de Rentas #CLM 2018-2020: "Hay que seguir trabajando para que las medidas planteadas sean realmente útiles para las empresas y la sociedad castellano-manchega" pic.twitter.com/KMOPR9TRuV

Para la patronal, este documento tiene que permitir "seguir trabajando" para que las medidas planteadas sean realmente "útiles" para las empresas y la sociedad castellan0-manchega, ha dicho el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Reacciones políticas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Luis Escudero ha asegurado que el Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 que el presidente regional, Emiliano García-Page ha firmado este martes junto a sindicatos y empresarios es "una gran noticia", aunque para el PP es de las "muy malas".

En rueda de prensa, Escudero ha valorado de forma positiva este acuerdo, que se suma a las buenas noticias que el Ejecutivo da "cada martes", y que el PP valora de forma contraria, pese a que este nuevo plan "supone más y nuevas oportunidades para la gente que peor lo está pasando en la región.

El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, vaya a presentar este martes un nuevo "fotoplan" en materia de empleo que en su opinión "no servirá de nada", al tiempo que ha presentado un "decálogo" de datos "oficiales y objetivos" que a su juicio demuestran que la región "va mal" en este ámbito.

En rueda de prensa, ha circunscrito dentro de este decálogo que el desempleo "se sigue incrementando en Castilla-La Mancha, tal y como arrojaba la última EPA"; o que en el mes de enero "el paro subió en 8.149 personas y en el mes de febrero hay 1.221 parados más en la región".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder