Los embalses de Castilla-La Mancha recuperan el turismo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Entrepeñas, en la cabecera del Tajo, va a arrancar el verano al 40% de su capacidad. No ocurría desde junio de 2013. El sector turístico afronta, por tanto, el verano con buenas perspectivas. Defienden que con agua hay desarrollo y esa idea se volverá a escuchar esta tarde en Toledo durante la manifestación que ha convocado la Plataforma en Defensa del Tajo.

Más de 300 embarcaciones están amarradas en el embalse de Entrepeñas. "Esta semana hemos mezclado el buen tiempo con la subida del embalse de Entrepeñas, hemos triplicado o cuadruplicado la población en Sacedón" asegura Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón.

Muchos de ellos son visitantes de un día, pero solo llegan cuando hay agua. Como ahora, que Entrepeñas almacena 350 hectómetros cúbicos. "Si hay agua en los embalses la reacción de afluencia de turismo es evidente. Casi es proporcional la subida de los pantanos con el incremento de gente" explica Gregorio Martínez de la Oficina de Turismo de Sacedón.

Se trata de un tipo de turismo que repercute en gran parte de los negocios de Sacedón. "Aquí dependemos del agua y el turismo, no hay otra cosa. Ahora ha subido un poquito con el tema de que ha llovido bastante y, claro, siempre se nota, aquí el agua da la vida" afirma Juan José Jiménez, del restaurante Pino Sacedón.

Por eso, desde los ribereños siguen demandado que la reserva mínima de Entrepeñas y Buendía sea cercana al nivel que tienen actualmente, para que el sector turístico pueda sobrevivir.

Niveles de los embalses de Castilla-La Mancha

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 2,34 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 704,97, lo que supone el 28,49%, que asciende a 2.474 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El embalse de Entrepeñas ha ganado 4,37 hectómetros en los últimos siete días y almacena 350,06 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha bajado 2,03 y almacena 354,91 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de Guadalajara, cuatro han visto aumentadas sus reservas y cuatro han descendido. Así, el embalse de Alcorlo sube 1,7 hectómetros y se queda con 115,3 de los 180 que puede albergar, y el de Beleña gana 1,19 hectómetros y se queda con 52,03 de los 53 que puede almacenar.

El embalses de Palmaces eleva sus reservas en 0,32 hectómetros hasta los 27,94 de los 31 que puede albergar, y el de La Tajera gana 0,86 hectómetros hasta los 29,10, de un total de 59.

De su lado, el de Almoguera baja 0,27 hectómetros y se queda en 5,4 de los 7 que puede almacenar, el de El Atance pierde 0,5 hectómetros y se queda con 19,9 de sus 35 posibles, el de Bolarque pierde 0,4 y se queda con 23,2 de los 31 que puede almacenar, y el de El Vado pierde esta semana 1,00 hectómetros quedándose con 48,54 de un total de 56.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder