Los grupos de acción local reivindican acciones de futuro para los pueblos rurales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En los primeros seis meses del año, Castilla-La Mancha ha perdido casi un 1 por ciento de población. Más de 1.400 personas han salido de la región para residir en otras comunidades autónomas o en el extranjero.

A 1 de julio contabamos con 2 millones 30.807 habitantes. La pérdida de población se compensa con la llegada de las 2.400 personas que han fijado su residencia en nuestra tierra.

Proceden en su mayoría de otras regiones españolas. Desde el año 2012 algo más de 25.000 jóvenes han partido de Castilla-La Mancha con destino al extranjero.

Reunión de Grupos de Acción Local en Sigüenza

Más de 500 personas se han reunido este jueves en Sigüenza para pedir que los pueblos de zonas rurales tengan futuro. Una reclamación de los grupos de Acción local de la provincia de Guadalajara que celebran un primer foro para afrontar problemas como la despoblación

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el papel fundamental de los Grupos de Desarrollo Rural, un total de 29 en la región, que "ayudan a vertebrar el territorio". Por ello, ha insistido en que el impulso necesario para garantizar el futuro de los pueblos debe hacerse desde el "espíritu" que proviene de las personas que deben tomar las decisiones sobre ellos, que son quienes habitan en el medio rural.

En este marco, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, tras admitir que existe un problema real de despoblación a nivel nacional, ha dicho que también hay un "reto", el de repoblar.

"El problema ya lo conocemos y hay que transformarlo en un reto", algo que Martínez Arroyo ha calificado de "difícil", pero para el cual se cuenta con herramientas, partiendo de la base de que la planificación del país "debe cambiar", no destinando solo recursos a las zonas pobladas, para que no pase como en Castilla-La Mancha donde la población se marchó incluso, cuando se fue el agua hacia el Levante.

Jóvenes para garantizar actividad económica en los pueblos rurales

La ley de desarrollo rural de Castilla-La Mancha verá en breve un primer borrador, pero debe servir para mantener servicios básicos en los pueblos, así como para centrar las ayudas en el medio rural. (Fco Martínez Arroyo, ahora en Sigüenza, Foro de DR de Guadalajara) pic.twitter.com/ndOVf1fjNO

También lo son los jóvenes. En este sentido, ha dicho que su presencia es "imprescindible para garantizar la actividad económica" ya que ellos son "la masa crítica" que aportará las "ideas de futuro".

De su lado, el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha confiado en que de esta provechosa jornada puedan salir propuestas "que mejoren el medio rural y, sobre todo, la vida de sus habitantes, de los que vivimos en los pueblos, para tener mejores servicios, medidas fiscales o bonificaciones", entre otras muchas ideas que se puedan llevar a la realidad.

Latre, como presidente del Grupo ADEL Sierra Norte, ha dicho que la provincia de Guadalajara tiene dos velocidades, la del Corredor del Henares, y el resto, Alcarria, zona de Molina y Sierra Norte y que, por tanto, es necesario apostar por su desarrollo. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder