Los juzgados de cláusulas suelo celebrarán audiencias en C-LM desde septiembre

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Los cinco juzgados especializados en cláusulas suelo que tiene Castilla-La Mancha van a celebrar audiencias previas desde septiembre. El motivo es el exceso de denuncias que reciben para tramitar. Sólo en los últimos dos meses, han recibido más de 1.650 demandas, lo que supone una situación difícil de asumir, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la región.

En dichas audiencias, se gestionan los documentos que servirán para evaluar si hay que llegar a un juicio final: se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto quedaría ya visto para sentencia.

El juzgado especializado de Toledo, Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil, es el que ha recibido más demandas de Castilla-La Mancha, con un total de 673.

En la provincia de Ciudad Real, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil ha ingresado hasta el pasado viernes 400 demandas y están previstas ya al menos 2 audiencias previas para el mes de septiembre.

Para el funcionamiento de la especialización en cláusulas suelo, en este momento el juzgado cuenta, además de con el magistrado titular, con una jueza y un juez de refuerzo perteneciente a la 67º promoción de la Escuela Judicial.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha, el pasado 1 de junio, un plan de urgencia ante la previsión de un aluvión de litigios relacionados con las cláusulas suelo. Este aumento de demanda era previsible, tras la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder