Los "lincedeportistas": un viaje tras los paseos del lince ibérico

linceportistas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los ciclistas aficionados, Enrique Herranz y su compañero Fernando Lampre, comenzaron hace ocho días, por separado la aventura de recorrer el área de reintroducción del lince ibérico. Son 400 kilómetros en total del recorrido que finaliza en Castilla- La Mancha.

La prueba deportiva que trascurre este sábado y domingo por el Parque Nacional de Doñana, acabará mañana con la disputa de la décima y última etapa por los Montes de Toledo.

Este sábado los "lincedeportistas" de la provincia de Ciudad Real se han unido a esta iniciativa. Una veintena de aficionados al cicloturismo y senderistas han acompañado a Herranz, ciclista aficionado, en su recorrido por los territorios del lince ibérico por Andalucía, el sur de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Sin población asentada de linces, pero sí constancia de al menos el paso por el Parque Nacional de Cabañeros de tres ejemplares reintroducidos: Kahn, Karma y Luna,  los "lincedeportistas" han conocido el hábitat en el que esta especie puede volver a estar presente después de décadas desaparecida.

Cabañeros se ha convertido así en una de las diez etapas de la ruta ciclista Iberlince, que emulan con su recorrido el viaje de algunos de estos felinos en el medio natural, que han llegado a recorrer hasta 1.500 kilómetros por la Península Ibérica.

Herranz y Lampre han pedaleado separados durante estos diez días en dos trayectos diferentes para poner en valor los resultados del programa de reintroducción del lince ibérico Life+Iberlince.

Un proyecto europeo que ha conseguido que el lince ibérico vuelva a Sierra Morena y los Montes de Toledo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, tras el declive poblacional de los años noventa.

La iniciativa, que ha sido organizada por el proyecto Life+ Iberlince, a través de Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido ampliamente seguida a través de las redes sociales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder