Los regantes de C-LM no podrán utilizar, a partir de ahora, agua de Alarcón

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los regantes de la Mancha Oriental denuncian las consecuencias de la aplicación del convenio de Alarcón, efectivo a partir de ahora al situarse la reserva del pantano por debajo de la conocida como curva de Alarcón.

Los regantes de la comunidad valenciana si podrán utilizar un agua que se niega a los de Castilla-La Mancha. Ocurre porque el pantano de Alarcón se sitúa por debajo de esa curva, que sube en enero a 326 hectómetros cúbicos. Inmediatamente se activan unas cláusulas abusivas y que perjudican sólo a los usuarios de nuestra comunidad autónoma.

Esta será la primera vez que se aplica este criterio, después de que prosperasen los recursos presentados por los regantes de la comunidad valenciana. Y es que en la sequía de 2015-2007 la referencia fue todo el sistema y no sólo el pantano de Alarcón.

Este 2018 se abre un proceso de planificación hidrológica, en el que habrá que analizar situaciones como ésta. Los regantes de la región no podrán utilizar, a partir de ahora, agua de Alarcón, mientras que el abastecimiento de Albacete está asegurado, pagando una cantidad de la que se hace cargo el estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder