Los trabajadores de supermercados DIA en Castilla-La Mancha protestan por el ERE

Redacción CMM
Seguir al autor

Trabajadores de los supermercados DIA se han concentrado a las puertas de sus centros en las principales ciudades de Castilla-La Mancha. para exigir la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, que afecta a nivel regional al 24% de trabajadores. Un total de 124 personas pueden ir a la calle, según CCOO.

▶️Concentración de los trabajadores de @DiaSupermercado en #CiudadReal @CCOOServiciosCM @serviciosccoo @CCOOclm @ugtclm @FeSMC_UGT

La mayoría de la plantilla afectada son mujeres

En nota de prensa, el sindicato informó de que "el 85% de la plantilla afectada son mujeres, muchas de ellas embarazadas, con excedencia o reducción de jornada". "Llevamos 20 años en la empresa y nos quieren echar por mucho menos de la mitad", ha denunciado la presidenta del Comité de la empresa DIA de Albacete, Rosario Gómez.

"Las tiendas cada vez funcionan menos por la escasez de plantilla y la poca inversión de la empresa en sus instalaciones. La competencia nos ha comido. Y lo pagamos nosotras, que nos hemos dejado el lomo trabajando en las distintas secciones", se ha lamentado Gómez, que considera que esta "complicada situación" es fruto de "una mala gestión y por la especulación financiera".

De su lado, el responsable provincial de CCOO-Servicios Albacete, Santiago Zafrilla,  cree que "los grupos empresariales están rivalizando entre ellos por tener el poder de la empresa y al final, cuando se pelean los de arriba, los que salen trasquilados son los de abajo. Estas situaciones siempre afectan a los trabajadores y trabajadoras", ha lamentado Zafrilla.

▶️Los trabajadores de @DiaSupermercado protestan por el ERE en #TalaveradelaReina @CCOOServiciosCM @serviciosccoo @CCOOclm @ugtclm @FeSMC_UGT

Actos contra el ERE de DIA reúnen a 800 personas en 16 ciudades

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado a cabo este miércoles concentraciones en 16 ciudades españolas. Según ha indicado en una nota de prensa CCOO, el acto de protesta en Castilla-La Mancha ha tenido lugar a las 12:00 horas frente al supermercado DIA del Paseo de Cuba de Albacete, donde se han concentrado los trabajadores para exigir que se pare el ERE con pancartas en las que pedían la paralización de los despidos, bajo los lemas "No al ERE" y "En DIA no sobra nadie".

En este sentido, la presidenta del comité de empresa de DIA en Albacete, Rosario Gómez, ha indicado que en la provincia hay seis tiendas afectadas por el ERE.

Desde el sindicato han justificado esta decisión por la negativa del consejo de administración de DIA a retirar el ERE o a aceptar una prórroga, tal y como le habían reclamado. El comité intercentros de la cadena de supermercados, cuenta con tres representantes de CCOO, nueve de Fetico y uno de UGT, según fuentes sindicales. Los responsables de Comisiones han explicado que hoy han recurrido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la compañía, pero la reunión ha concluido sin éxito.

"Plantear un ERE sin conocer datos básicos, como quién va a dirigir la empresa a partir de la semana que viene, no tiene sentido. Pero la empresa ha decidido mantener su posición contra viento y marea", han apuntado.

El ERE que plantea el grupo de distribución en España por la delicada situación que atraviesa afectaba inicialmente a 2.064 empleados, aunque en la última propuesta de la empresa a la mesa de negociadora este número bajaba hasta 1.536 trabajadores. Según el informe de resultados de la compañía correspondiente a 2018, en sus supermercados trabajan más de 26.000 personas en España, cifra que crece hasta los 43.000 si se suman los trabajadores de Argentina, Brasil y Portugal. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder