Lotería y migas, otras formas de celebrar la Constitución en C-LM

Este día, en Santa Cruz de Mudela reparten participaciones de lotería de Navidad y en Bernuy, en Toledo, celebran un tradicional concurso de Migas.

Noticia Detalle

Numerosos municipios de Castilla-La mancha se han sumado a la celebración de este Día de la Constitución con peculiares actos. Uno de los actos más curiosos, el de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real. Allí los partidos politicos reparten un número de lotería para todo el pueblo. Lo hacen desde la década de los ochenta. Cada famila recibe una participación de 60 céntimos. Es ya toda una tradición como ha dicho el alcalde de este municipio quién ha recalcado que son los partidos políticos los que compran esta lotería y no el Ayuntamiento.

Los partidos políticos se rascan el bolsillo y reparten 1.800 participaciones entre las familias de Santa Cruz de Mudela. Eso sí, cada año cambia el número y de momento nunca ha caído el suyo. Este año es el 73331 el número que, confían, toque. A sesenta céntimos por papeleta les tocaría, si ganan el Gordo,, unos 12.000 euros. Aunque el mayor premio es compartirlo con todo el pueblo.

Con migas se festeja en Bernuy, pedanía de la localidad toledana de Malpica de Tajo. Allí vecinos y visitantes participan en un tradicional concurso de migas que lleva celebrándose desde hace ya quince años. El Ayuntamiento, además reparte este plato típico entre aquello que no concursan.

En el plano más institucional, en este día de la Constitución, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido la figura de los ayuntamientos, alcaldes y concejales de todos los pueblos y ciudades de nuestra comunidad. Lo ha hecho en Barajas de Melo, en Cuenca, donde precisamente hoy se rendía homenaje a uno de sus concejales más veteranos, recientemente fallecido. Ha ensalzado la labor de esos hombres y mujeres que han ayudado a que los castellano-manchegos tuvieran mejor calidad de vida , trabajando en los ayuntamientos, una de las instituciones más importantes de la historia de la democracia.

Son otras formas de sumarse a la celebración de esta jornada cuyo acto principal se ha desarrollado en Madrid con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad