Malagón aplaza el nombramiento de Marhuenda como caballero de la Concordia

Paco Marhuenda

Redacción CMM
Seguir al autor

El alcalde de Malagón (Ciudad Real) aplaza el acto de nombramiento de Caballero y Dama de la Concordia 2018 al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Estos nombramientos no han contado con el apoyo del grupo de la oposición, que pedía un procedimiento abierto al pueblo y criticaba el "sectarismo" de la elección y criticaba al periodista porque "es difícil reconocer en esos méritos y capacidades la búsqueda de la concordia entre todos los españoles".

El alcalde, Adrián Fernández, del Partido Popular, ha decidido dar un paso atrás y "aplazar" la distinción hasta recabar propuestas de otros partidos. Esperará a escuchar las propuestas de los socialistas. En el aire queda si finalmente Ana Pastor y Francisco Marhuenda serán los abanderados de la concordia en Malagón.

El fundamento de la expresión "concordia"

El PSOE de Malagón criticó la forma de elección llevada a cabo, "sin ninguna información" al equipo de la oposición, sin contar con su opinión y no llevándolo a comisión ni a debate plenario, como si de un acto de partido se tratara y no de un acto de un Ayuntamiento, a pesar de que tiene como supuesto fundamento la expresión de concordia.

Además, han remitido sendas cartas al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para explicarles --a través de burofax y correo electrónico-- que no apoyarán su nombramiento, ya que se ha producido "desde el sectarismo" y sin contar, por primera vez, con la oposición.

Desde el Grupo Municipal Socialista no han querido restar méritos a la presidenta del Congreso, si bien han lamentado que el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, y el diputado nacional José Alberto Martín-Toledano, hayan actuado "de forma sectaria y como dirigentes del PP más que como responsables institucionales".

Generador de polémica

Diferente es la carta remitida a Francisco Mahuenda, ya que en este caso no creen que, independientemente de diferencias ideológicas y desde el máximo respeto al medio que dirige, como director de La Razón y participante habitual en tertulias de radio y televisión, "haya demostrado precisamente y de manera especial y predominante, actitudes, comportamientos y declaraciones que favorezcan la concordia".

En este sentido, la misiva aclara que no juzgan "sus méritos y capacidades personales y profesionales en el mundo del periodismo ni de la política en los diversos cargos que ha ocupado en representación del PP, pero es evidente que es difícil reconocer en esos méritos y capacidades la búsqueda de la concordia entre todos los españoles".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder