Manifestación contra el Plan Rector del Uso y Gestión del Parque de las Lagunas de Ruidera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Centenares de personas se han manifestado en las Lagunas de Ruidera contra el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, el llamado PRUG. Un documento que los manifestantes consideran que es muy restrictivo y lesivo, sobre todo, para el turismo.

La Junta ha ampliado en dos meses el plazo de información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. Pero esta mañana cientos de vecinos y  empresarios hosteleros han dicho "no" a este plan que tiene como puntos polémicos: la prohibición de la pesca en el  80% del parque, la realización de actividades lúdicas como el uso de hidropedales- actividad que lleva desarrollándose en las lagunas desde hace 50 años o la modificación de

La jornada reivindicativa ha transcurrido sin incidentes en la Laguna de la Redondilla y han terminado en la Santos Morcillo.

Con El PRUG clasifica en compatibles, autorizables y no compatibles actividades, y usos del parque por su posible consecuencia sobre los recursos naturales.

Estará prohibido el vivac, la acampada, acampada en régimen de travesía, y pernocta en vehículos, autocaravanas y caravanas, salvo en los campings autorizados.No se permitirá la creación de nuevos campings dentro del Parque Natural, ni el aumento de la capacidad de los existentes. El plan permite la ganadería extensiva pero “no se considera compatible la instalación de nuevas explotaciones de ganadería intensiva ni la ampliación de la única explotación existente”.

Se consideran incompatibles los nuevos aprovechamientos agrícolas, las roturaciones y los descuajes de vegetación natural salvo en los supuestos establecidos en la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

No se autorizará la creación de nuevos cuarteles comerciales de caza en sus terrenos y en los cotos del parque no se autorizará la caza de especies acuáticas.

Se regula la actividad urbanística en lo que se refiera a la modificación de la normativa urbanística de los municipios con territorio dentro del parque deberá contar con informe preceptivo y vinculante sobre las repercusiones de esas modificaciones sobre el espacio natural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder