Manifestaciones en Albacete y Toledo para protestar por la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Uno de los manifestantes de las concentraciones contra la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas convocadas por la PAH frente al Supremo y TSJ muestra un cartel en el que se puede leer "El próximo desahucio que sea en el Supremo"

portesta supremo afectados hipotecas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado manifestaciones en toda España, en Castilla- La mancha, ante el Tribunal Superior de Justicia, para protestar por la decisión del Tribunal Supremo en torno al impuesto sobre las hipotecas.

En Toledo y Albacete se han celebrado dos de las 54 concentraciones que la PAH ha organizado por la misma cuestión y, en ellas se han podido ver numerosas camisetas verdes de la PAH.

A partir de ahora, los bancos tendrán que pagar los gastos del impuesto de las hipotecas. Entra en vigor el decreto ley del gobierno, hecho a medida, tras la polémica decisión del Tribunal Supremo de que fueran los clientes quienes asumieran los gastos. Ahora son muchos expertos los que dan por hecho que los bancos buscarán la manera de encarecer las hipotecas para tratar de compensar, algo que empieza a preocupar a los clientes.

Clientes como José García Lominchar que ha presentado una de las 83 demandas colectivas que prepara ADICAE

Ya ha ganado los gastos de registro y notaría que reclamó en los tribunales y ahora lo que ha dictado el Tribunal Supremo son los gastos de hacienda, pese a la decisión del Supremo la batalla no está perdida para el consumidor, según afirma ADICAE por eso  preparan varios frentes: las demandas colectivas, impugnar la decisión del Supremo y volver al Tribunal de Justicia de la Unión Europea como ya hicieron con las cláusulas suelo. En el caso de José consiguió negociarla con el banco y ha rebajado 300 euros su letra mensual.

Desde hace un año también quiere recuperar los gastos de Hacienda. Alrededor de 1.500 euros.

A pesar de que a partir de ahora le toca pagar a la banca, ya hay quienes dicen que lo acabará pagando el cliente.

Las hipotecas son uno de los principales negocios de la banca y muy difícilmente van a renunciar a ellos, asegura ADICAE.  Si suben mucho los intereses o si dificultan mucho las condiciones de acceso a las hipotecas pues se encontrarán con que la gente no contratará hipotecas.

En España, 4 de cada 10 euros que presta la banca se destinan a la compra de vivienda, en el resto de Europa el negocio hipotecario apensa representa el 15%.

La batalla por el impuesto de las hipotecas no ha terminado

Pese al real decreto aprobado esta semana por el Gobierno, la norma no tiene carácter retroactivo, como sí hubiera podido tenerla una sentencia del Supremo favorable a los hipotecados, de modo que los bancos tendrán que asumirlo a partir de ahora, pero las haciendas autonómicas -ya que se trata de un gravamen transferido-, no tendrán que reembolsarlo.

Es decir, que en los préstamos con garantía hipotecaria que se firmen a partir de ahora serán los bancos los que deban asumir la tasa, pero en las ya suscritas, unos 8 millones, no tiene aplicación.

Sin embargo, asociaciones de consumidores y despachos de abogados que se han apresurado a celebrar la noticia, apuntan también a la posibilidad de reclamar para los que firmaron sus hipotecas con anterioridad al decreto.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, asegura que la asociación "seguirá batallando" para que los tribunales dejen de hacer política económica y se centren en la aplicación del Derecho.

Por eso, serán los tribunales de lo Civil los que, "en definitiva, decidan sobre la retroactividad; Europa ya nos ha dicho en reiteradas ocasiones que la nulidad por abusiva de una cláusula no se puede modular”, por lo que pedirán a los jueces que planteen la cuestión prejudicial a Europa, para que zanje el debate y los afectados puedan recuperar su dinero.

En el mismo sentido se pronuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que recuerda que la decisión del Gobierno no afecta a las demandas colectivas ya planteadas, que seguirán su curso; la "batalla judicial" sigue en pie, y "todo apunta a que acabará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

Desde el portal reclamador.es desvelan que existen dos resquicios legales para los que ya cuentan con un préstamo hipotecario, "algo remoto, pero posible".

Fuentes jurídicas destacan que el Tribunal Constitucional cuenta con doctrina que prohíbe modificaciones tributarias esenciales, como la del sujeto pasivo vía real decreto.

Así lo señaló en la reciente sentencia sobre la última amnistía fiscal del 8 de junio de 2017, y previamente en otra del 7 de julio de 2005.

Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí, indica que modificar la fiscalidad por real decreto "burla al Parlamento de un debate que consideramos necesario y esencial", en un asunto en el que, en su opinión, "no se dan los requisitos de 'urgente necesidad' para legislar vía real decreto.

Tampoco se entiende por qué este tributo en concreto no es deducible fiscalmente, añade Navas, lo que provoca una doble tributación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder