Marcha contra el trasvase del Tajo-Segura en Guadalajara

WhatsApp Image 2017-03-26 at 12.40.21

Redacción CMM
Seguir al autor

"Abracemos Entrepeñas y Buendía" ese es el lema de la marcha reivindicativa que se celebra esta mañana entre las localidad de Sacedón y Pareja. Marcha en torno a los embalses de cabecera convocada, entre otros,  por la Asociación de Municipios Ribereños. Francisco Pérez Torrecilla es su presidente.

El agua vuelve a ser protagonista este fin de semana en la región, porque desde la cabecera del Tajo los convocantes de esta protesta reivindican el fin de los trasvases. Unas derivaciones de agua que dejan a los embalses de Entrepeñas y Buendía bajo mínimos como denuncia en los micrófonos de Radio Castilla-la Mancha el portavoz de la Plataforma de Afectados por el Trasvase, José Antonio Vargas.

La protesta se plantea en un momento en el que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran levemente por encima del 18 por ciento de su capacidad y con las previsiones de lluvia de los próximos meses muy negativas. "Una cifra aun así engañosa, porque más de la mitad son lodos acumulados durante los 60 años de uso" asegura Torrecilla.

"Sin embargo, hay aprobados dos nuevos trasvases de 20 hectómetros cúbicos cada uno, una auténtica barbaridad: cuarenta mil millones de litros de agua, suficiente como para llenar cuarenta estadios Santiago Bernabeu hasta arriba de agua", argumentan.

Los vecinos de estos pueblos ribereños recuerdan que "numerosos municipios ya sufrieron sed en años pasados se ven amenazados de nuevo. Y es que no es sólo el problema socioeconómico o medioambiental que genera esta auténtica aberración de Trasvase, es el drama humano con pueblos ribereños necesitados de abastecimiento por cisterna".

Una convocatoria apoyada por organizaciones sociales y políticas de C-LM

El problema de Entrepeñas y Buendía es un problema del Tajo en toda su extensión. Ese es el mensaje que se pretende transmitir desde la Asociación de Municipios Ribereños apoyada por numerosas organizaciones sociales y políticas de toda Castilla- La Mancha.

La marcha de protesta partía a las 12 y medía del mediodía de Sacedón, de donde saldrá una caravana de vehículos en dirección al azud de Pareja y, desde allí, una marcha a pie hasta el municipio ribereño en cuya plaza mayor se realizará una concentración y la lectura de un comunicado.

Las diferentes posturas políticas ante el Trasvase

Esta marcha se produce la semana en la que el parlamento de Murcia ha aprobado una propuesta para inyectar agua a los embalses de cabecera del río con trasvases procedentes del Duero y del Ebro. El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page considera que con esa propuesta desde Murcia reconocen que el Tajo está exhausto. Page asegura que no se permitirá un segundo trasvase con otros ríos implicados también. Por eso, ofrece diálogo para un nuevo pacto del agua en España.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, ha vuelto a repetir que su partido siempre ha defendido y sigue defendiendo el agua para Castilla-La Mancha y que nuestra CC.AA. tenga garantizadas todas sus necesidades. Para Riolobos la prioridad tiene que ser la cuenca cedente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder