María Fernández, una de las 171 maquinistas de Renfe

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Solo un 3 por ciento de la plantilla de maquinistas de Renfe son mujeres. Algo que la empresa pública quiere cambiar, y por ello su nueva campaña de publicidad la protagoniza una de ellas. Se llama María Fernández y tiene raíces manchegas.

Es una joven con ascendencia cucona, es decir, con familiares nacidos en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente. María Fernández es de las 171 mujeres que trabajan conduciendo un tren en nuestro país. Ahora el rostro de María, hasta ahora desconocido para los pasajeros de sus trenes, pueden conocerla a través de un anuncio de televisión que protagoniza. Ella ha sido la elegida como rostro de la compañía ferroviaria.

Pese a estudiar psicopedagogía, se dedica a la conducción de trenes porque su padre, también maquinista, le dio la idea.

María Fernández confiesa estar muy feliz de ponerle cara a las 171 mujeres que conducen trenes en Renfe, el resto, más de 5000, son hombres. Por ello, cree que esta oportunidad permite dar visibilidad a este colectivo y además hace "muy felices a sus abuelas", confiesa.

Trabaja en Cercanías, en Madrid. "Un puesto que requiere estudiar mucho, porque no es fácil", afirma. Aún así, este año un 10 por ciento más de mujeres se han inscrito para optar a este trabajo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder