Decenas de plataformas se manifiestan en Toledo contra las macrogranjas

Decenas de plataformas vecinales y colectivos agrupados en ‘Stop Macrogranjas’ se han manifestado en la Plaza de Zocodover, en Toledo, para exigir una moratoria que paralice las licencias de explotaciones ganaderas industriales, las denominadas macrogranjas.

Los manifestantes han realizado un recorrido a pie por el centro de la capital castellanomanchega y han concluido con la lectura de un manifiesto en Zocodover.

Manifestación contra las macrogranjas en Toledo

Convocada por la Plataforma ‘CLM Stop Macrogranjas’, que aglutina a unas 35 plataformas de toda la región, sobre todo vecinales, los manifestantes se han pronunciado en contra de estas explotaciones con cánticos, como ‘Que no, que no, a las macrogranjas’, o numerosos carteles en contra de la ubicación en sus respectivas localidades.

Así, se han dado cita manifestantes, entre otros pueblos, de Lucillos, Zarzuela, Cardenete, Priego, Mota del Cuervo, Villalba de la Sierra, Villamalea, Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina, que han portado pancartas como ‘Macrogranjas=contaminación’, ‘Por un futuro rural vivo’, ‘Por un aire libre’, ‘No es desarrollo, es una mierda’, ‘Cerdos y contaminación, mala combinación’ o ‘La Manchuela no es tú estercolero, Page’.

El portavoz de la Plataforma regional, Daniel González, ha dejado clara la principal reivindicación en declaraciones a los periodistas: “Exigimos una moratoria a las licencias de explotación de ganadería intensiva“, que competen a la Junta Autonómica, “hasta que no haya un ordenamiento del sector”, ha reclamado.

‘Stop Macrogranjas’ solicita a la Consejería de Medio Ambiente una “rigurosidad absoluta” en los procesos de evaluación ambiental de las solicitudes de instalación de ganadería industrial. En este sentido, el portavoz de la plataforma, Daniel González, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con una legislación ambiental “muy laxa”, motivo por el que ha considerado que numerosos proyectos quieren instalarse en la comunidad.

De hecho, ha aludido a la “invasión de estas explotaciones” desde el 2016, hasta detallar que se habrán instalado en la región cerca de medio millar y que “ahora están en tramitación entre 70 y 80“.

Manifestación contra las macrogranjas en Toledo

La plataforma ‘Stop Macrogranjas’ ha solicitado, durante la manifestación, que se haga una planificación “estratégica” del sector para poder controlar los efectos adversos que tiene en cuanto a la salud, la contaminación del aire, el suelo y el agua.

 

EFE | CMM

Temas

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad