Medio centenar de operarios despejan las carreteras de la región tras las fuertes lluvias

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los vecinos de Yebra (Albacete) comienzan con las tareas de limpieza tras las inundaciones en el municipio

El Gobierno regional ha empleado un total de 56 operarios y 33 medios materiales y vehículos para despejar las carreteras de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete que han tenido que ser cortadas al tráfico por el arrastre de lodo, vegetación y otros elementos a la calzada tras las intensas lluvias.

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha agradecido "la extraordinaria labor" de los retenes de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento de Carreteras de estas provincias que "actuaron con rapidez, eficacia y diligencia hasta que se ha podido proceder a la reapertura de estas infraestructuras garantizando así la seguridad de los conductores y viajeros".

Carreteras cortadas en Cuenca

David Merino ha detallado que en la provincia de Cuenca se han visto afectados tramos de la CM-310, en los términos de Cañaveras y Villaconejos de Trabaque, y otro de la CM-2108, también en está última localidad, así como otro más de la CM-3222.

En este último caso han intervenido en la limpieza de la vía una docena de operarios, un camión con cuña y un camión brigada por el paso de la riada ocasionada por lluvias torrenciales. En toda la provincia también han intervenido un retén de guardia compuesto por un encargado, un conductor y dos peones, además de un camión y un furgón, y la Brigada de Conservación.

La carretera quedó cortada al tráfico por la Guardia Civil de Tráfico en dicho punto desde las 20:30 horas del pasado lunes y se reabrió de forma definitiva en la madrugada de ayer, martes.

Cortes en Guadalajara

En lo que respecta a la provincia de Guadalajara, las lluvias con los consecuentes torrentes y arrastres, provocaron daños puntuales en la CM-2028 (Loranca de Tajuña), CM-2003 (Escariche), CM-2001 y CM-2029 (Yebra), CM-2007 (Valdeconcha) y CM-2015 (Millana).

El retén de guardia de las Brigadas de Conservación de la Dirección Provincial de Fomento ha actuado desde el inicio para señalizar y actuar en las zonas afectadas por desbordamientos y desprendimientos, por lo que tuvieron que incorporarse otras tres brigadas formadas por un encargado general, tres encargados de obras, dos operadores, dos conductores y seis peones.

Hasta el momento han intervenido con cuatro retroexcavadoras, cuatro camiones, dos motoniveladoras, tres mixtas, tres cubas de agua baldeadoras y una pala, además de un equipo de extendido de mezclas asfálticas para reparar daños en algunos tramos de la calzada.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2018/09/WhatsApp-Video-2018-09-18-at-11.46.04.mp4"][/video]

Labores de limpieza en la CM-2001 en Yebra

Labores de limpieza en Albacete

También se han desarrollado importantes trabajos durante la tarde del día 17 y hasta la madrugada del 18 en la provincia de Albacete, en tramos de la CM-3218 (Abengibre-Bormate), CM-3201 (Las Eras-Casas Ibañez) y la CM-3226 (Cenizate), para la limpieza de arrastre y retirada de elementos de la calzada y cunetas.

Para ello han trabajado 18 personas con dos retroexcavadoras, dos camiones, una cuba, un quitanieves, tres furgones y tres vehículos ligeros.

Tras las labores, ha dicho Merino, "se han eliminado todos los problemas sobre la calzada que pudieran afectar a la circulación" y, ahora, "quedan por delante trabajos de reparación de bermas, taludes y limpieza de obras de fábrica" que se prolongarán durante un par de semanas, ha concluido.

EFE |

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder