Medios aéreos y efectivos de la región participan en la extinción del incendio de Portugal

avion

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Portugal lucha para controlar un incendio que arrasa el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia. El Gobierno ha movilizado a más de 700 efectivos que combaten el fuego con apoyo aéreo de Francia y España.

Dentro de ese dispositivo español, Castilla-La Mancha ha enviado dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno. Además , se han movilizado dos oficiales de enlace y un técnico de mantenimiento aeronáutico.

Los oficiales, técnicos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (SEIF), son expertos en operaciones aéreas y la coordinación entre aviones y la autoridad local de gestión de la emergencia.

Esta colaboración con Portugal está enmarcada dentro del programa europeo FIREGRUS. Es un mecanismo comunitario de protección civil de  la Unión Europea (UE) que sirve para proporcionar ayuda al país vecino en el incendio forestal.

Es la primera vez que Castilla-La Mancha participa en este programa europeo para hacer frente a desastres internacionales.

A través de este proyecto, el Ejecutivo castellano-manchego pone a disposición de la Unión Europea dos aviones de carga en tierra de los cinco existentes en el Servicio de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infocam.

Estos dos aviones pueden movilizarse para su despliegue y operación a nivel internacional (países acogidos al convenio con la UE), desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2017, siempre que no sean necesarios en caso de una emergencia regional activa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder