Memorándum Tajo-Segura: claves del documento que marca las directrices del trasvase

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las directrices del trasvase las marca el Memorándum Tajo-Segura. Un Memorándum que hace que por primera vez se recoja esta política hidrológica en una Ley Nacional. La Plataforma en defensa del río considera que de esa manera se blindó la cesión de agua al Levante.

Pero ¿cuáles son las claves de este documento?

  • ¿Qué es el memorándum Tajo-Segura? El memorándum nace de un pacto en 2013 entre: Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia. Los presidentes autonómicos lo escenifican con Rajoy en Moncloa. En ese momento todos del Partido Popular y por primera vez las directrices del trasvase las marca una Ley, hasta entonces lo hacían reales decretos de rango inferior
  • ¿Qué dice esa Ley? El memorándum se recoge definitivamente en un apartado de la ley nacional de montes de 2015. Fija en 400 hectómetros cúbicos el mínimo en la cabecera del Tajo para trasvasar. Antes la cifra era de 240.
  • ¿Cuándo se aprueba un trasvase? Cuando se alcanza ese mínimo, 400 hectómetros cúbicos se reúne la Comisión de Explotación del Ministerio que decide la cantidad travasable. Un máximo de 20 hectómetros cúbicos al mes. La ministra directamente después da luz verde, no tiene que pasar por Consejo de Ministros.
  • ¿Quién conforma la Comisión de Explotación? La Comisión de explotación está compuesta fundamentalmente por técnicos del Ministerio y de las confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura. Castilla-La Mancha asiste solo como invitado.

La plataforma en defensa del Tajo y el Alberche ha llevado a los tribunales parte de esta ley, esperan resolución del Supremo, y también quejas ante la Comisión Europea.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder