Menor riesgo para enfermedades oculares: los beneficios del LED

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Por primera vez en España se ha llevado a cabo una investigación que determina los posibles riesgos de la iluminación LED para la salud y la seguridad de los consumidores en el entorno doméstico. Ha sido aquí en nuestra región, donde también se ha valorado el impacto medioambiental y la eficiencia energética de los LEDS.

En este estudio de investigación se han valorado los posibles riesgos para la salud, la seguridad, así como el impacto medioambiental y su etiquetado. Es importante adaptar la luz adecuada a cada momento y actividad del día. Por ejemplo la luz azul es la mejor al despertar, pero es perjudicial al acostarnos.

Conclusiones

De este estudio se derivan diversas conclusiones en los distintos ámbitos evaluados. Así, en relación con la salud de las personas, toda la iluminación led analizada en esta investigación está por debajo del nivel de riesgo de exposición retiniano a la luz azul, delimitado por la normativa europea.

Aunque este tipo de luminarias no parecen tener efectos nocivos sobre la salud de las personas, se considera que la luz influye en múltiples procesos psicológicos por lo que parece recomendable que las personas consumidoras tuvieran unas mínimas nociones para interpretar parámetros, como la temperatura de color de las luminarias en cada zona del hogar o lugar de trabajo.

En cuanto al impacto medioambiental, las lámparas de descarga de alumbrado público e interiores, fluorescencia, halogenuros metálicos y casi todas las de sodio de alta intensidad contienen mercurio, con su consecuente riesgo de impacto ambiental si no son desechadas correctamente. En cambio, la iluminación led es una fuente libre de mercurio, de estado sólido y más resistente lo que disminuye el riesgo de su dispersión, fraccionamiento e ingestión. Además, según este estudio se podría hablar de una media de un 50 por ciento como mínimo de ahorro energético y, por tanto, de emisiones de CO2.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder