Miles de hectáreas de cultivo afectadas por el granizo en Toledo y Ciudad Real

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En la provincia de Toledo, de las 12.000 hectáreas afectadas, la peor parte se la ha llevado el viñedo, pero también hay daños en olivar, cereal y almendro. Se estima que las pérdidas estén entre el 30 y el 95%. La comarca de la Mancha es la más perjudicada, pero también hay pueblos con daños en La Sagra y en municipios colindantes con la ciudad de Toledo.

Y, en la provincia de Ciudad Real, se calcula que el pedrisco ha afectado 8.000 hectáreas. Se calcula desde un 40 al 100€ de pérdidas. La nube de granizo que ha caído ha afectado especialmente a cultivos de hortícolas y viña.

No se le pueden poner puertas al campo, y tampoco resguardarlo con paraguas. En los campos ciudarrealeños, sin hojas para hacer la fotosíntesis, las plantas se esforzarán en cicatrizar las heridas y los bulbso no se desarrollarán correctamente. Se ha perdido un 40% de la cosecha de cebolla, según las primeras estimaciones y hay otros cultivos afectados.

A las pérdidas, los agricultores les suman los gastos en tratamientos con fungicidas a base de cobre para evitar que los daños vayan a más.

No son la panacea contra las adversidades climatológicas, dicen desde la patronal agraria, ASAJA, pero los seguros, para los que piden un diseño diferente en cuanto a cobertura por ejemplo, son una herramienta más del campo del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder