Miles de rayos y fuertes lluvias en Ciudad Real y Toledo

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a parte del centro peninsular ha dejado entre las últimas horas de anoche y la madrugada de hoy miles de rayos en buena parte de Castilla-La Mancha y lluvias abundantes en Toledo y Ciudad Real donde se han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado.

Según la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, las lluvias han dejado precipitaciones de 40,4 litros por metro cuadrado en el Observatorio de Toledo hasta las 8:00 horas de hoy.

Casi 40 litros por metro cuadrado en Ciudad Real

En Ciudad Real capital, las precipitaciones también han sido especialmente abundantes, hasta recogerse 39,4 litros por metro cuadrado en el Observatorio de la Aemet. La intensa línea de tormentas que ayer comenzó a entrar por el suroeste de la comunidad, además de lluvias y abundante actividad eléctrica, también ha dejado precipitaciones en forma de granizo. Los fuertes aguaceros han sido generalizados en gran parte de la región, con focos de tormentas muy activas que también han dejado lluvias considerables en Puertollano (Ciudad Real), donde se han registrado 22,8 litros por metro cuadrado.

@meteocr @wikiCR 23.30h zona Quijote Arena - carretera La Poblachuela. Diluvio, granizo, rayos y truenos. ??⚡?? pic.twitter.com/Pk7aGfbk79

En Ocaña, en la provincia de Toledo, las precipitaciones recogidas suman 18,4 litros por metro cuadrado, mientras que en la localidad de Madridejos, en esta misma provincia, según los datos de la Aemet, se han recogido 15,4 litros por metro cuadrado.

?ÚLTIMA HORA?

En otros puntos de la región como Fuencaliente (Ciudad Real), Tembleque (Toledo) y Castillo de Bayuela la lluvia también ha dejado precipitaciones por encima de los 13 litros por metro cuadrado.

En el caso de Ciudad Real los 39,4 litros por metro cuadrado supone récord de día más lluvioso en mayo, el anterior récord era del 6 de mayo de 1971 con 34,6 litros por metro cuadrado, aún así, el récord absoluto del anterior observatorio se registró el 23 de mayo de 1955 y fue de 50 litros por metro cuadrado.

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado que esta situación se debe a "una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al suroeste de la Península Ibérica, rellenándose en superficie con embolsamiento frío de -21° en niveles medios". Finalmente, ha señalado que esta DANA se va desplazar lentamente hacia Castilla y León al final del día y se ira rellenando.

"En superficie se irán formando varios centros de presión, potenciando en las próximas horas la banda que aparece como frente frío con efecto de tren convectivo pudiéndose acumular grandes cantidades de agua", ha advertido.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder