Molina pide por carta a García-Page un debate televisivo entre los 3 grupos parlamentarios

Page y Molina en la firma del acuerdo de investidura.

Page y Molina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha solicitado por carta al presidente regional, Emiliano García-Page, la celebración de un debate televisivo entre los tres grupos parlamentarios para defender su postura frente a los presupuestos autonómicos. En un comunicado, el líder de la formación morada señala que "ante los acontecimientos de los últimos días, en los que se ha hablado y opinado de la decisión del Grupo Parlamentario Podemos ante la Ley de Presupuestos para 2017" solicita al jefe del Ejecutivo regional un debate que tenga lugar en la televisión de Castilla-La Mancha.

Este ofrecimiento por carta de García Molina se produce tres días después de que su compañero de grupo parlamentario, David Llorente, mandara otra carta abierta a los medios para defender una renegociación de las enmiendas que habían generado controversia en el debate de las cuentas regionales, así como para considerar que la decisión de rechazo a las mismas debía someterse a consulta.

El líder de Podemos justifica el debate en Castilla La Mancha Media tras comprobar el ruido mediático generado, las palabras y acusaciones gruesas que se han vertido tras el rechazo a los presupuestos. García Molina propone que los secretarios generales de las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes participen en un debate televisivo abierto a la ciudadanía, transparente y con buen tono.

Expone que el debate abierto y sincero implica explicar los argumentos y motivaciones que sustentan las decisiones soberanas y legítimas de cada partido político, y que es la mejor forma de fortalecer las prácticas democráticas y a la vez informar a la opinión pública. Recuerda a García Page que él mismo hizo ese ofrecimiento a la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, sin encontrar respuesta, y confía en que en esta ocasión atienda esta petición que considera oportuna y legítima.

Respuesta Gobierno regional

Una misiva a la que ya ha respondido el Gobierno regional.  Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han dicho que el escenario de los debates son las Cortes regionales, donde "tienen verdaderas consecuencias". Fuentes del Ejecutivo de Emiliano García-Page han dicho a Efe que es positivo debatir, pero han insistido en la necesidad de hacerlo "primero" en el Parlamento autonómico, que es donde se realizan las votaciones.

Sobre las cuentas generales, el propio García-Page, en una rueda de prensa en Toledo, se ha mostrado convencido de que el presupuesto que no se ha aprobado y "el bloqueo presupuestario incomprensible para todo el mundo va a tener arreglo". "Las consecuencias son tan serias y graves para tanta gente que tendrá arreglo más pronto que tarde", ha considerado el presidente autonómico, quien ha recalcado que "tanto diputados del PSOE como de Podemos han sido capaces de superar situaciones adversas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder