Molina (Unidas Podemos) en CMM: "Hay que reeditar la fórmula de Gobierno progresista"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

[Castilla-La Mancha decide: infórmate de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M en www.EleccionesCLM.es. Las entrevistas con los candidatos a la Junta, las listas y los partidos que se presentan por cada provincia, las encuestas, el pactómetro, y mucho más]

CMM continúa con su ronda de entrevistas a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Este martes, turno para el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades por Unidas Podemos, José García Molina, quien ha apostado por reeditar la actual fórmula de Gobierno "de mayoría progresista" en Castilla-La Mancha.

García Molina opina que los resultados de las elecciones generales no se repetirán en las autonómicas porque "se vota distinto" por lo que está convencido de poder revalidar "una mayoría progresista en Castilla-La Mancha, que está demostrando que a la región le va mucho mejor: crece el PIB, la economía está más saneada..."

Confía que Unidas Podemos remonten los resultados "para seguir creciendo para ser determinantes para la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, porque las campañas nos sientan bien". Y considera que "el pacto más natural en la región, pensando en una política de progreso, es que PSOE y Unidas Podemos vayan a un cogobierno".

Entre las cuestiones pendientes que hay quedado en la actual legislatura estaría la reforma del Estatuto de Autonomía, cambiar el reglamento de los Cortes, aprobar la Ley de Participación y "seguir ensanchando la democracia", ha dicho.

Posible pacto PSOE-Ciudadanos

Preguntado sobre la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, el candidato a la Junta de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos ha dicho que quizá, a Emiliano García-Page, "el actual pacto de esta legislatura no le haya gustado o le ha sentado mal, pero a Castilla-La Mancha le ha sentado muy bien y la gente habrá tomado nota".

"Nosotros hacemos que Emiliano García-Page sea mucho más socialista de lo que es, le obligamos a ser más socialista", pero entiendo que la decisión de pactar o no con Ciudadanos es "una decisión suya, pero los castellanomanchegos han visto en este tiempo que cogobernando con Podemos las cosas van mejor".

Errores en las elecciones generales

El candidato de Unidas Podemos achaca la pérdida de diputados de Podemos al Congreso a que el voto en las pasadas elecciones ha estado polarizado.

"Hay errores propios y hay contextos que no caen bajo nuestra responsabilidad", ha recalcado. En este sentido, José García Molina ha explicado que el PP se ha dejado mucho voto que han provocado que los dos partidos de derechas suban y adelanten a Unidas Podemos.

Confía en que Pedro Sánchez sepa negociar con "la realidad y no con sus deseos" y se vaya a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos" porque aunque "quiera gobernar en solitario no tiene una mayoría sólida".

Sobre Vox, José Garcóa Molina ha dicho que es un partido que mira hacia atrás pero que si la ciudadanía decide que entre en las instuticiones "tendremos que jugar con estas regales de juego, pero veremos si entra en Castilla-La Mancha y en qué condiciones entra".

También se ha mostrado crítico con las políticas del PP en Castilla-La Mancha. "Es vender los servicios públicos" o "gritar y mentir en las Cortes".

Unidas Podemos sobre el debate CMM

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José García Molina, coincide con el argumento del PSOE regional y con su rival socialista, Emiliano García-Page, sobre la celebración de un debate electoral de cara al próximo 26 de mayo, asegurando que será la Junta Electoral quien tendrá que decidir cuál es el formato más idóneo y descartando la fórmula del cara a cara propuesta por el candidato 'popular', Pace Núñez, que prefiere debatir a solas con el presidente autonómico.

En una entrevista en CMMRadio, García Molina ha sugerido que "a priori" tendrían que debatir sólo los partidos que ya están representados en las Cortes regionales --PP, PSOE y Podemos--.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder