Molinos rojos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde 1988 se conmemora este día para concienciar a la sociedad de esta enfermedad

Molinos iluminados de rojo por el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, ilumina este fin de semana sus molinos de rojo. De esta manera el consistorio apoya la lucha contra una enfermedad que ha matado a 35 millones de personas en los últimos 30 años.

Los Molinos de Alcázar de san Juan se iluminarán de color rojo para conmemorar El Día Mundial del SIDA que se celebra el uno de diciembre. Durante este fin de semana https://t.co/ppMztSJqjB

En Castilla- La Mancha los datos de afectados por el VIH en Castilla la Mancha se sitúan en los 16.500, aunque la ratio está por debajo de la media nacional.

Desde 1988 la OMS conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para despertar conciencias y realizar una retrospectiva de los 30 años de lucha contra un virus con el que viven hoy en día, alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo, de ellos  22  están en tratamiento.

En estos 30 años el mundo ha vivido grandes avances: en los 80, las perspectivas para las personas con VIH eran bastante sombrías, sin antirretrovirales ni fármacos para infecciones ni tratamientos específicos para el VIH.

En este 2018 un científico chino, He Jiankui, ha afirmado crear los primeros bebés modificados genéticamente, gracias a la técnica de edición de CRISPR, resistentes al VIH.

En España, un país en el que entre 140.000 y 170.000 personas viven  infectadas por el VIH, se acaba de aprobar por el Gobierno un acuerdo para eliminar, por "discriminatorio", el veto al empleo público a pacientes con VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía. Hay aproximadamente 7 millones de españoles afectados por estas patologías y que podrán tener acceso a las próximas convocatorias públicas de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La medida ha sido calificada de "histórica" por algunos colectivos.

Además el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado la campaña 'Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar y Convivir, No Transmite el VIH', para concienciar a la sociedad contra la no discriminación y el estigma asociado al VIH.

El 28 por ciento de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH, según la encuesta '¿Ha dejado el VIH de ser un problema?' realizada por International Association of Providers of Aids Care (IAPAC, por sus siglas en inglés) con la colaboración de Gilead Sciences.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder