La nevada bloquea el sureste de la región

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La nieve que cae desde la tarde de ayer en algunos puntos de Cuenca y, sobre todo, Albacete, tiene varias zonas absolutamente bloqueadas. Esta mañana han comenzado los cortes de varias carreteras en localidades de montaña, pero los mayores problemas han tenido lugar al filo del mediodía, cuando la autovía que une el Levante con el centro de España se ha cortado al tráfico por las nevadas. En concreto, la nevada bloquea la A-31, entre Albacete y la localidad alicantina de Novelda, una vía que diariamente soporta gran cantidad de desplazamientos.

Numerosos conductores se han quedado atrapados, algunos de ellos han contado a Radio Castilla-La Mancha que llevan horas esperando saber si podrán continuar o si les van a alojar en alguna parte. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha confirmado en directo en los informativos de Castilla-La Mancha Media que las autovías están cortadas y ha recomendado que la gente atrapada mantenga la calma, porque se está trabajando para atenderles. También ha pedido que la gente no salga de sus casas.

Los cortes de luz han provocado que se eleve a  20.000 los clientes de Iberdrola sin suministro eléctrico debido al temporal de nieve en la provincia de Albacete. Lo más afectados son los municipios de Alpera, Alcalá del Júcar, Fuentealbilla y Minaya. Los municipios de Almansa y Caudete, muy afectados el jueves por la tarde, tienen casi tres cuartas partes del suministro eléctrico restablecido. Iberdrola ha informado a Castilla-La Mancha Media que ha movilizado a todos sus equipos disponibles en campo, alrededor de 100 personas, y en este momento se encuentra localizando y reparando las incidencias que afectan a su red de distribución

Y varios trenes se han quedado atrapados en Almansa. La información es confusa, pero durante varias horas sí se ha confirmado que cientos de personas han estado atrapadas en las vías. En torno a 400 han sido evacuados por la Guardia Civil.

Los trenes, bloqueados

RENFE informa que hay 1.500 pasajeros que han salido de Madrid con destino levante que han tenido que bajarse en Albacete. Cuatro de los trenes están entorno a la capital y otro de ellos en un punto entre Villena (Alicante) y Bonete (Albacete). En Almansa, algunos viajeros atrapados han montado en otros trenes hacia Albacete, pero los árboles caídos sobre las vías los han mantenido en la estación.

[caption id="" align="alignnone" width="550"] Foto enviada por @shijamp (Twitter)[/caption]

El último testimonio que hemos recibido es el de una mujer, cubierta con un abrigo, que nos ha relatado su experiencia. Lleva horas atrapada y ha perdido el vuelo que pretendía coger esta noche en Madrid. También ha perdido el dinero de la reserva del hotel al que esperaba llegar en algún momento, pero tampoco será posible.

Los trenes tienen problemas para avanzar y están sufriendo cortes de luz y de calefacción, según nos están contando algunos testigos. Relatan que han salido a las tres y a las cuatro de la tarde desde Alicante. Ambos pasajes están en un tren, paralizado, según los testigos con gente mayor y sin más alimentos en la cafetería. Esperan en un punto entre Almansa y Albacete a que otro tren llegue desde Albacete a transportarlos, en dos turnos.

Precisamente en Albacete está otro pasajero que nos relata su situación. Su tren ha salido desde Madrid y está parado en la capital albaceteña, porque su tren ha ido al rescate de los pasajeros atrapados en Almansa. Les proponen volver a Madrid y pasar la noche. Mañana los volverán a acomodar en trenes hacia Alicante. Otra opción es ir a Cuenca, de ahí a Valencia y por carretera a Alicante. Se quejan de la falta de información de RENFE. Desde la compañía aseguran que todos los pasajeros están siendo atendidos.

[caption id="" align="alignnone" width="550"] Tren detenido en Albacete, del que han tenido que bajar decenas de pasajeros.[/caption]

Las imágenes de la carretera que publica la DGT a través de sus cámaras son muy descriptivas: la nieve lo cubre todo, las carreteras son un manto blanco y no se ve ni un vehículo.

La Junta ha suspendido las clases en el día de mañana en las provincias de Albacete y Cuenca, pero sí habrá colegio en ambas capitales, según ha confirmado Emilio Puig. La recomendación es evitar circular por el mal estado de las carreteras.

La A-31

Los conductores que se han quedado atrapados en la zona de Almansa están buscando alojamientos en la ciudad. Varios periodistas de Castilla-La Mancha Media están en el lugar. Hay vehículos atascados a 15 kilómetros de Almansa, sin poder circular. La Junta ha habilitado una planta del hospital de la localidad para dar cobijo a las personas que no han encontrado alojamiento, según ha informado el alcalde de Almansa en redes sociales. La carretera A-31 permanece cortada al tráfico entre las localidades de Albacete y Caudete.

En Cuenca, esta tarde se han activado las alertas pero lo peor se espera esta noche.

Nivel 2 de emergencia

El Gobierno regional activaba la pasada noche el nivel 2 de emergencia del METEOCAM en las provincias de Cuenca y Albacete por las nevadas.  La activación de este nivel de emergencia se produce como consecuencia del aumento del número de incidencias gestionadas por los Servicios de Emergencias y Protección Civil y por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Tras la activación del METEOCAM en nivel 2, que permite solicitar recursos extraordinarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido la movilización de los recursos necesarios de la Unidad Militar de Emergencias para proceder a efectuar funciones de desbloqueo de vías de acceso, rescate de las personas aisladas y avituallamiento de las mismas. Las incidencias que se han registrado en las últimas horas se han concentrado fundamente en las autovías A-31 y A-30, en el transporte ferroviario y en el suministro eléctrico. La AEMET ha establecido nivel naranja por nevadas en la Mancha conquense y en la provincia de Albacete en las comarcas de Alcaraz y Segura, en la zona de Hellín y Almansa y en la Mancha albaceteña.

Puede seguir informado a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter. También a través de los boletines horarios de Radio-Castilla La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder