"Noches Toledanas": museos abiertos, conciertos y actividades culturales, en el Casco Histórico durante el fin de semana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Toledo recupera este fin de semana sus Noches Toledanas. Una iniciativa cultural que el Ayuntamiento organiza de la mano de artistas y asociaciones locales y de instituciones académicas y museísticas. Si pinchas aquí puedes ver la programación

Programación que incluye más de 54 actividades en los diferentes rincones del Casco Histórico de la capital regional. El presupuesto destinado por el Consistorio para tal fin asciende a 50.760 euros, 5.760 más que la edición del 2018.

Bandas locales de música, en la calle

Como en años anteriores, las Noches Toledanas han arrancado el viernes 3 de mayo con una nueva edición de Plaza en Plaza, iniciativa que llevará la música a diversas plazas del conjunto histórico de la ciudad. Los ritmos de Commotion, banda que rinde tributo a la Creedence Clearwater, actuaron el Corralillo de San Miguel a partir de las 19.00 horas, hora en que también comenzó la actuación de John Duer and the Blues Freaks, pero en la Plaza de El Salvador. A las 22.00 horas, en la Plaza de San Vicente llegó el turno de Versión Vinilo, y en la Plaza Nueva, de Jarana Collective, una banda de jam rumba.

En la oferta cultural también se han incluido las visitas a diferentes lugares gestionados por el Consorcio: como las cuevas romanas de Amador de los Ríos o las Cuevas de Hércules, el Archivo Municipal, la Escuela de Arte o la exposición que hay en la Posada de la Hermandad.

También, música en la Plaza del Museo de Santa Cruz y danza flamenca en la Plaza de Zocodover y una exhibición de gimnasia rítmica.

El sábado: las noches toledanas suman una amplia oferta matinal

La jornada del sábado, ha arrancado a las 11.00 horas con teatro en las plazas de Zocodover, de El Salvador y en la Plaza Mayor. De 13.00 a 16.00 horas, turno para Señor Aliaga, que interpreta versiones de Vetusta Morla, Dorian, Izal o Lory Meyers la Plaza de la Bellota.

En el Alcázar, el Museo del Greco y las escaleras del Palacio de Lorenzana se han preparado talleres artísticos y creativos, como ilusiones animadas y esgrima antigua, a partir de las 17.00 horas.

Apertura del Roberto Polo

De la sesión de tarde destaca la apertura de la Colección de Arte Moderno Roberto Polo de 19.00 a 22.00 horas, los 'Cuentos del Bosque' en los Jardines del Tránsito, la música sefardí de Darya Neumirzhytskaya en el Museo Sefardí o el 'Escape Room' que albergará la librería Hojablanca.

De su lado, la compañía de teatro ETR representará un monólogo adaptado de Juana la Loca, en la Plaza de San Román y habrá música en la Catedral Primada, en el Patio del Museo de Santa Fe, en el Museo de Santa Cruz, y en el Sefardí. Mientras, el Centro Cultural San Marcos albergará una degustación de Mahou.

Cerrando la sesión del sábado habrá poesía en los jardines 'El Greco', swing en Lorenzana, conciertos en Zocodover como el tributo a AC/DC, en el paseo del Miradero, en la Iglesia de San Pedro Mártir, en el Centro Cultural San Clemente, y en la Puerta Bisagra. También habrá pasacalles a cargo de La rosa del Azafrán de Consuegra; de Los gaiteros Rosalía de Castro y la batukada de Kekumka.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder