Nueva campaña de la DGT para intensificar la vigilancia de furgonetas

Volante

Volante

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene desde hoy hasta el próximo jueves, 29 de noviembre, una campaña extraordinaria de control y vigilancia de furgonetas. Durante estos días, se establecen puntos de control en carreteras y cerca de centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara ha invitado a los Ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera, Marchamalo y El Casar a participar en la campaña.

La campaña de vigilancia de furgonetas se implemente debido a que estos vehículos presentan unas características diferentes a los turismos pero no necesitan de un permiso de conducción específico.

Además de esta problemática específica se suma un problema sobrevenido: el auge del comercio electrónico en España, lo que implica: mayor volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras, aumento de las distracciones por el manejo del GPS, móvil y otros dispositivos, mala disposición de la carga por falta de tiempo y formación y el mal estacionamiento por las entregas, dificultando la visibilidad.

34 accidentes en Guadalajara en 2017

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 34 accidentes en la provincia de Guadalajara, en los cuales se produjeron dos heridos graves y 19 heridos leves. El 71% de estos accidentes se produjeron en vías interurbanas, distinguiendo entre autovías, donde se produjeron el 36%, y en otras vías interurbanas el 64%. En estos casos cabe destacar que el 56%  de los accidentes fueron por salidas de la vía y el 44% restante por colisiones. En las vías urbanas se produjeron el 29% de los accidentes, de los cuales más de un 55% fueron atropellos, 22.5% colisiones y 22.5% salidas de vía.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como las policías locales que se sumen a la campaña de vigilancia de furgonetas, controlarán entre otros aspectos: "la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc". En resumen, todas las cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder