Nuevo software para mejorar la señal de las arritmias cardíacas

Arritmias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Logro en la investigación clínica gracias a un nuevo software que mejora la señal de las arritmias cardíacas. Ha sido ideado por un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con compañeros de la Universidad Politécnica de Valencia. Este nuevo software permite obtener una señal de la arritmia mucho más nítida y con menos distorsión de la que ofrecen los equipos actuales, lo que mejorará la atención a los pacientes.

Gracias a este nuevo programa, el cardiólogo podrá obtener información desconocida hasta el momento, lo que redundaría en una mejora de la práctica clínica y, en último término, del tratamiento de la arritmia. El estudio, publicado en la revista Annals of Biomedical Engineering, demuestra cómo los sistemas actuales de electrofisiología cardíaca realizan un tratamiento de la señal que puede alterar sustancialmente la morfología de los registros obtenidos.

Según Joaquín Rieta, miembro del equipo investigador, este nuevo software permite obtener señales "más realistas y fidedignas", y posibilita que cualquier otro método para la evaluación del estado arrítmico del paciente que tome como base dichas señales pueda afinar mucho más. Una actuación que posibilita obtener información completamente personalizada del estado de la arritmia y de las posibles estrategias terapéuticas que pueden adoptarse.

El software permite reducir hasta en un 40 por ciento la distorsión introducida por los sistemas convencionales de adquisición electrofisiológica. El método, además, facilitará la realización de análisis "más precisos" de la arritmia, lo que redundará en una mejor caracterización de su dinámica compleja y, en último término, en un mejor tratamiento posterior, y un "paso más hacia la evaluación y atención personalizada del estado de la arritmia de cada paciente", indica el investigador.

Se estima que alrededor de 6 millones de europeos y 700.000 españoles padecen Fibrilación Auricular, y que su prevalencia se duplicará en los próximos 50 años por el envejecimiento de la población. El riesgo actual de padecer fibrilación auricular para una persona mayor de 40 años a lo largo de su vida es del 25  por ciento  y el manejo de pacientes con fibrilación auricular supone más del 15  por ciento del gasto sanitario en enfermedades cardiovasculares.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder