Guadalajara estudia cómo frenar el odio en el deporte

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Muchos de los delitos de odio que se cometen en este país tienen lugar en eventos deportivos. Por ese motivo Guadalajara, elegida este año Ciudad Europea del Deporte, ha organizado unas jornadas formativas sobre este tipo de abusos y de discriminación.

Los estadios de fútbol se han convertido en vivero de enfrentamientos violentos, muchos de ellos derivados del fanatismo ideológico. Para tratar de dar una visión de conjunto de este tipo de delitos, la Policía Nacional de Guadalajara, ha organizado estas jornadas haciendo hincapié en la adecuada atención y protección de las víctimas y testigos.

Tampoco hay que obviar los insultos recibidos a través de las redes sociales o correo electrónico. Ofensas racistas, por tener algún tipo de enfermedad o discapacidad o pertenecer a una determinada ideología, creencia religiosa u orientación sexual.

Jornadas por la igualdad y la no discriminación

La división de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el Centro Asociado a la UNED de Guadalajara, ha organizado unas jornadas sobre delitos de odio y discriminación; haciendo especial hincapié en los abusos que se producen en eventos deportivos y el acoso a través de redes sociales.

Para concienciar sobre este tipo de abusos y discriminación y, también, para enseñar cómo actuar en distintas situaciones, Guadalajara, elegida este año Ciudad Europea del Deporte,  ha organizado estas charlas didácticas que, además, quieren animar a que nadie permanezca indiferente ante un delito de odio o discriminación.

Estas Jornadas formativas se han diseñado con el propósito de concienciar y sensibilizar en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la gestión de la diversidad. Están planteadas como formación abierta a todos los posibles actores intervinientes en el seno de la Policía Nacional, otros organismos e instituciones, miembros de asociaciones, profesores, colectivos vulnerables y estudiantes universitarios.

Celebradas en el Centro San José de Guadalajara, participan como ponentes miembros del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo de Policía Nacional, de la Comisaría Provincial de Guadalajara, de la Audiencia y Fiscalía Provincial de Guadalajara, del Colegio de Abogados, así como tres Profesores-Tutores del Centro Asociado de la UNED de las Facultades de Derecho, Psicología y Ciencias Políticas y Sociología.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder