Visto bueno del Consejo Ciudadano de Podemos al acuerdo de presupuestos de C-LM

Este jueves los nuevos presupuestos han iniciado su andadura en las Cortes

El Consejo Ciudadano de Podemos respalda el acuerdo de la formación morada con el Gobierno sobre los presupuestos y su entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha. De los 35 integrantes del Consejo, 29 personas han dicho que sí y ha habido 9 abstenciones.

Será ahora la militancia la que se pronuncie sobre este acuerdo. Una consulta a las bases que se iniciará mañana a las diez de la mañana y concluirá el próximo lunes a las 10 de la noche, según ha avanzado el secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. El martes se conocerán los resultados. Son cerca de 10.000 inscritos de Castilla-La Mancha los que están llamados a pronunciarse.

Finalmente será una sola pregunta la que se formule a la militancia, en contra de la propuesta lanzada por algunos integrantes de Podemos, entre ellos el diputado David Llorente que pedía se plantearán dos cuestiones: una relativa al apoyo a los presupuestos y otra sobre la posible entrada de Podemos en el Gobierno que lidera Emiliano García-Page.

García Molina ha asegurado que el debate de este miércoles fue “enriquecedor” y dio muestra de la “pluralidad y la capacidad de análisis de Podemos”. “Estamos contentos, esto significa que damos un paso más en este proceso y que los órganos ratifican esa consulta para que sean los inscritos quienes tengan la última palabra, a eso nos comprometimos, las decisiones de calado las toman los inscritos”, ha expuesto.

Los nueve miembros del Consejo Ciudadano regional de Podemos en Castilla-La Mancha que este miércoles se abstenían ante la pregunta de si someter a la militancia la decisión de entrar a formar parte del Gobierno han avanzado que durante esa consulta que arranca este viernes y que se prolongará durante todo el fin de semana harán campaña por el ‘no‘, ya que consideran que para dar luz verde a los presupuestos autonómicos no es necesario ocupar un sillón en el Ejecutivo.

Presentación de presupuestos en las Cortes

Un jueves en el que ha iniciado su andadura el presupuesto en las Cortes regionales. El  nuevo proyecto de presupuestos asciende a 8.941 millones de euros, lo que supone unos 22 millones más que el texto anterior que fue rechazado por PP y Podemos, pero contempla modificaciones por unos 60 millones fruto de la negociación.

Con su presentación en las Cortes, que llega tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y Podemos,  las cuentas generales iniciarán por segunda vez su andadura parlamentaria con la previsión de que queden aprobadas el 31 de agosto.

Tras entregar el proyecto de presupuestos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el proyecto es “exactamente el mismo texto legal que se presentó inicialmente”, por lo que no ha sido necesario que el Consejo Consultivo haya emitido dictamen sobre el mismo.

Contempla un incremento de financiación de agricultura ecológica en 18,5 millones o a la contratación de docentes interinos durante todo el año y la reducción de horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, si bien ha señalado que también son políticas del Gobierno regional.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad