Pablo Bellido, próximo presidente de las Cortes: "PP y Cs tendrán representación en la Mesa"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Pablo Bellido, el próximo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, afronta este reto "con responsabilidad y humildad". Así lo ha asegurado en una entrevista en CMM, en Castilla-La Mancha Despierta.

Ha avanzado que PP y Ciudadanos tendrán representación en la Mesa de las Cortes aunque "es un acuerdo de partidos que habrá de producirse más adelante, pero lógicamente no será una mesa monocolor del partido socialista, habrá pluralidad porque las Cortes son en sí mismas plurales".

Pablo Bellido considera que es importante buscar soluciones entre partidos para dar estabilidad a los gobiernos y atender a la demanda que han expresado los ciudadanos en las urnas.

Bellido asegura que "no se esperaba" este nombramiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero que espera afrontar "de la mejor manera posible". Un cargo, el de presidente de las Cortes, que compatibilizará con el de secretario provincial de los socialistas de Guadalajara.

"Subrayar lo que nos une y no lo que nos separa"

Su principal objetivo durante este mandato será "subrayar lo que nos une y no subrayar lo que nos separa" para "dar respuesta" a las necesidades de los castellanomanchegos.

"Pondré toda la carne en el asador para moderar, arbitrar y unir para sumar para  intentar que el conjunto de las Cortes de la región dé las mejores soluciones al conjunto de la región".

Ha alabado la labor de su antecesor, el socialista Jesús Fernández-Vaquero, y la de anteriores presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha "de los que voy a aprender".

Plenos más tranquilos

Confía en que los plenos de las Cortes sean "más tranquilos" de los que han sido en anteriores legislaturas porque aunque "el diagnóstico de los problemas sean distintos podemos encontrar respuestas comunes".

"Yo creo que tener ideas propias y ser contundente no está reñido con la educación y el respeto. Espero que haya debate y se escenifiquen diferencias desde el respeto y la cordialidad"

A Ciudadanos le ha dado la bienvenida a las Cortes de y confía en que haya acuerdos para elegir a los senadores autonómicos que representarán a la región.

Reforma Estatuto

Preguntado por la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha considera que es prioritario "dar un nuevo impulso a su regla básica de convivencia" por un amplio consenso.

Respecto a los travases, Bellido ha destacado que es necesario defender "los recursos en Castilla-La Mancha" donde considera sería "normal que nos pusiésemos de acuerdo en que no hubiese más trasvases".

"Hay sentencias judiciales y realidades medioambientales, el trasvase es una cosa que tenemos que superar"

Sobre la reforma de la Ley Electoral afirma que fue "ley electoral tendenciosa que se hizo para consolidar al PP en el Gobierno y mi posición es que las Cortes de Castilla-La Mancha no pueden tener el mismo número de diputados que el pleno de un ayuntamiento, pero en esto hay que escuchar lo que dicen los portavoces de los partidos y hay que buscar acuerdos"

Una entrevista que puedes ver completa en este enlace.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder