El Pacto de Toledo exigirá al Gobierno español el fin del trasvase Tajo-Segura

El Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo ha acordado llevar a cabo una serie de acciones para exigir al Gobierno español “la implantación real de los caudales ecológicos” y poner así fin al trasvase Tajo-Segura que ha supuesto, en sus palabras, una “situación agónica” para el río

Así lo ha afirmado Noelia de la Cruz, concejala de Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, tras la reunión del Consejo presidido por la alcaldesa Milagros Toló, en la que se han analizado las últimas sentencias del Tribunal Supremo en relación al río Tajo.

Unas resoluciones judiciales, ha expuesto la concejala, que “suponen el impulso definitivo para exigir los caudales ecológicos para el río su paso por Toledo y por los municipios ribereños, evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer a la regeneración natural del Tajo”.

Tolón ha expresado en su cuenta de Twitter que no va a rendirse “defendiendo el río Tajo, porque se trata del principal patrimonio medioambiental que tiene nuestra ciudad”. Y ha informado sobre la reunión del Consejo.

Importancia ecológica y natural

“La alcaldesa mantiene conversaciones regulares con el ministerio de Transición Ecológica que nos dice que se van a licitar esas desaladoras tan necesarias para que esas regiones sean autónomas y puedan auto abastecerse” y, de esa forma, “recuperar el río tanto por su importancia ecológica como natural, y para la promoción económica y el desarrollo”, ha explicado la concejala.

De la Cruz, además, ha desvelado que en una reunión reciente de la Confederación Hidrográfica del Tajo se manejaron una serie de plazos para “intentar plasmar estas sentencias” y se valoró el segundo semestre de 2019 para introducir las premisas a través de una propuesta de los caudales, porque “la vía judicial esta agotada y solo cabe presionar” participando en todos los procesos de planificación, ha dicho.

EFE | CMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad