Pacto por Cuenca para luchar por la despoblación, la apuesta del Gobierno regional

39160410824_ef37a32d4c_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado la necesidad de alcanzar un Pacto por Cuenca y ha anunciado la creación de una oficina de emprendedores que permita gestionar proyectos en el ámbito ITI (Inversión Territorial Integrada) de lucha contra la despoblación.

Durante su intervención en la jornada 'Mirando por Cuenca', organizada por la cadena SER Cuenca, García-Page ha resaltado que el turismo vinculado a la cultura y la industria relacionada con la biomasa deben ser dos de las grandes líneas económicas para la provincia de Cuenca.

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional respaldará la creación, a iniciativa privada, de un gran hotel de más de 170 plazas situado a la entrada de la capital conquense, en los terrenos de la antigua Escuela de Magisterio.

También se ha referido a otros aspectos "imprescindibles" como las autovías Cuenca-Albacete, Tarancón-Guadalajara o Cuenca-Teruel y ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no permitirá que el Estado renuncie a la parte que le corresponde en la construcción de esta autovías.

ATC Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que "nadie dentro del sector nuclear" en España es partidario de poner en marcha el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y ha recordado que desde las instituciones europeas se planteará en el medio plazo una estrategia global de almacenamiento de residuos "bajo el mar", lo que anula a su juicio la utilidad del silo previsto en la provincia de Cuenca.

Pacto Nacional del Agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que la "batalla" por la defensa de los intereses hídricos de la región está "más viva que nunca", al tiempo que ha añadido que la Comunidad Autónoma que presidente tiene "más aliados que nunca", si bien está dispuesto a "ser razonable con los ritmos en los que deben de desaparecer las hipotecas hidráulicas".

García-Page ha considerado igualmente que Castilla-La Mancha está ganando "batallas" en este sentido, ya que "ya se empieza a plantear que haya un acuerdo nacional por el agua, lo que significa que todavía no lo hay".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado a los líderes independentistas catalanes de basar su teoría política en "planteamientos egoístas", asegurando que quien reclama la salida de Cataluña de España lo que quiere es "no compartir lo que tiene, aunque lo que tiene es de todos".

En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser de Cuenca, García-Page ha recordado que a lo largo de la historia "se han roto muchas naciones", pero las causas siempre han sido más intensas que la esgrimida por los separatistas catalanes, "bien desequilibrios étnicos, bien razones de ocupación previa o bien un verdadero agravio cultural".

Financiación autonómica

NOTICIA | @garciapage sobre #financiación #autonómica: El presidente de #CLM rechaza pactos unilaterales con #Cataluña en esta materia para calmar ansias #independentistas.

También referencias al debate en torno a la financiación autonómica. El presidente de Castilla-La Mancha rechaza pactos unilaterales con Cataluña en esta materia para calmar ansias independentistas al tiempo que reclama un amplio acuerdo territorial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder