Page, "muy perplejo" por el "relator" acordado entre Sánchez y el Gobierno catalán

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que está “muy perplejo” ante la idea de establecer una mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas”.

En declaraciones este miércoles en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en que consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un “relator” a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

“Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar”, ha dicho en Onda Cero.

Críticas de Barreda

El diputado socialista José María Barreda sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez, al aceptar un relator externo para coordinar la mesa de partidos sobre Cataluña, da la impresión de estar “cediendo una vez más” ante los independentistas y cree que ha llegado el momento de “poner pie en pared” y dejar claro que hay cuestiones “inaceptables”.

Barreda, que actualmente preside la Comisión de Defensa en el Congreso, ha asegurado que la “confusión” que hay en torno a esa figura del relator, coordinador o mediador del diálogo político sobre Cataluña “pone en evidencia que no se sabe muy bien qué es lo acordado”. “La impresión que da es que se está cediendo una vez más en la batalla de ideas y de símbolos“, resume.

Que hablen en el Parlamento

Ha añadido que el “modelo” que se propone le deja “muy perplejo” porque “si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen”.

Y en Cope ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que “se descalifican por si mismo”.

Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que “no se den expectativas a la sociedad catalana” y dejarles “muy claro”, en su opinión, que “eso es absolutamente imposible” llevarlo a cabo porque supondría “ahondar en el problema” y “complicar” la vida a generaciones enteras en las próximas décadas.

Pide que se reúna el Consejo Territorial del PSOE

Ante esta situación, García-Page ha pedido que se reúna el Consejo Territorial del PSOE. El presidente castellanomanchego ha solicitado esta reunión porque tiene “muchas ganas” de decir lo que piensa sobre el asunto “con claridad” y para que hablen “todos”, pues ha sostenido: “Cuando se habla de España, decidimos todos los españoles”.

Calvo aclara que el relator no es un “mediador internacional” para Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado hoy que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un “mediador internacional” sino alguien que “ayude” en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Calvo ha restado importancia a las críticas que han llegado desde el propio PSOE a esa figura del relator como la expresada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y que la vicepresidenta achaca al desconocimiento y la falta de información.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad